martes, diciembre 1, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano Onco Hematología del Robert Reid continúa ofreciendo servicios en medio de la...

Onco Hematología del Robert Reid continúa ofreciendo servicios en medio de la pandemia

Santo Domingo. – Cuando la pandemia de la COVID-19 confinaba al mundo, el equipo multidisciplinario del hospital Infantil DR. Robert Reid Cabral, que atiende el 37% de los niños con cáncer en el país, diseñó su plan de contingencia para continuar brindando el servicio en medio de la crisis sanitaria.

La coordinadora del Servicio de Oncología del Robert Reid Cabral, Wendy Gómez, informó que en el centro de salud de referencia nacional se diagnosticaron 425 nuevos casos de cáncer desde enero de 2016 a septiembre 2020.

“Esta tarea de tratar a los pacientes oncológicos recae sobre médicos de diferentes especialidades, entre ellos oncólogos y hematólogos, así como enfermeras, bajo la solidaridad de familias y donantes, que junto a la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), hicieron posible que los niños continuarán teniendo acceso a medicamentos, alimentos, sangre y trasporte seguro, así como el apoyo psicológico que tanto necesitan estas familias en estos momentos”, agregó Gómez.

La especialista informó que, desde marzo a junio de este año, 192 niños ingresados en el centro recibieron sus tratamientos y otros 152 pacientes ambulatorios sus quimioterapias, todo eso fue posible “gracias al plan de emergencias”.

Destacó que la continuidad del Servicio de Hemato-Oncología permitió que, en el referido periodo, se diagnosticaran 53 nuevos pacientes oncológicos, quienes están recibiendo tratamiento desde el día de su diagnóstico.

La doctora Gómez dijo que a las familias que así lo requirieron por su condición social, se le suministró un transporte para su traslado al hospital, con el propósito de que no perdieran ninguna de sus citas de seguimiento o tratamiento terapéutico.

Mientras, el director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños por encima del año de vida.

Puntualizó que para el hospital poder seguir ofreciendo el apoyo a este tipo de paciente requiere el auxilio de las autoridades.

Indicó que los infantes que padecen esta enfermedad no pueden esperar porque se deterioran y “hay que darles una respuesta de forma inmediata ya que son pacientes que requieren según su condición terapias que pueden ser prolongadas”.

Los tipos de patologías más tratadas por este servicio: son leucemia, con el 33%, tumor de Wilms, 13%, linfomas, 11%, leucemia mieloide aguda, 10%, tumores del sistema central con 8%, neuroblastoma, 7%, retinoblastoma, 5% y otros tumores sólidos, 13%.

“Pese a la emergencia sanitaria que vive el país, la atención integral de los menores de edad no decayó, por el contrario, la sinergia desarrollada entre el hospital y FACCI ayudó a que estos cientos de niños tuvieran a tiempo los alimentos necesarios para mantener estable su condición de salud”, manifestó.

Con el fin de mantener contacto de manera constante, se puso a disposición de las familias, dos líneas telefónicas de ayuda psicológica, que garantizaron consultas con especialistas y apoyo emocional.

El trabajo integral conllevó la entrega de cientos de kits de protección, para la ya vulnerable población oncológica, estos paquetes contenían mascarillas, guantes, jabón antibacterial y trajes de protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS destinará más de RD$16 millones para atención a VIH-SIDA en Regiones Este y Nordeste

 Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibirá de la Dirección General de Presupuesto 16.4 millones de pesos que serán...

SNS comprometido con abordaje efectivo de casos violencia en centros Red Pública

República Dominicana. - Con el firme propósito de realizar un abordaje efectivo de casos de violencia en los centros de salud de...

SNS designa 386 nuevos colaboradores e incorpora 22 ambulancias al Sistema 911

República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) designó y capacitó 386 nuevos colaboradores para integrarlos al Sistema...

Autoridades provincia Duarte toman medidas ante nueva ola de contagio por COVID-19

Duarte. –El director del Servicio Regional de salud Nordeste, Rafael de Jesús Rodríguez, consideró preocupante el aumento del contagio del virus en...

COMENTARIOS RECIENTES