SANTO DOMINGO. – El gerente de Neurocirugía del Hospital Ney Arias Lora, Lizardi De la Cruz, dijo durante una charla impartida en la sala de consulta del establecimiento de salud, que en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes jóvenes con edades entre 20 y 30 años con Osteoartrosis.
De la Cruz, indicó que la osteoartrosis es una de las principales causas de consulta en el centro de salud, en personas de edad adulta; por ello es preocupación que jóvenes sean diagnosticados con la enfermedad.
¨ La Osteoartrosis es la forma de envejecer de nuestras articulaciones, no es más que la degeneración de cualquier articulación, las más grandes son las de las caderas, las de rodilla, muñeca y hombro¨, expuso el galeno.
El especialista en Neurocirugía explicó, que las principales causas de que las articulaciones se dañen de manera prematura son: mala postura, uso de los celulares por mucho tiempo, mala alimentación, la forma inadecuada de agacharse al realizar cualquier actividad, entre otras.
El neurocirujano recomendó caminar entre 15 a 20 minutos diarios, hacer ejercicios rutinarios, tener una buena alimentación, mantener el peso adecuado y tomar el sol, estas actividades pueden ayudar a evitar esta condición.
En el caso de las mujeres mayores de 40 años, les sugirió realizarse sus estudios periódicamente, para ver cómo están sus huesos, ya que la falta de calcio pude producirle osteoporosis¨, agregó el doctor.
Durante la charla en el área de consulta, los usuarios hicieron diferentes preguntas y expresaron su satisfacción que actividades como estas se realicen en el centro de salud. Los mismos se comprometieron a poner en práctica los consejos del especialista y tratar de llevar una vida saludable.