Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el Distrito Nacional será intervenido jueves, viernes y sábados de esta semana, con el objetivo de controlar la propagación de COVID-19 en esa demarcación, que encabeza la lista de casos positivos reportados con 2,621 acumulados y 79 nuevos registrados en las últimas 24 horas.
El titular de Salud garantizó se dará información de cada uno de los sectores que van a ser intervenidos. “Estamos prácticamente listo para el inicio de ese operativo”, expresó Sánchez Cárdenas.
El funcionario había comunicado la semana pasada la suspensión del plan para contener el coronavirus en la capital para hacer nuevas coordinaciones, las cuales se están realizando en conjunto con la alcaldía del Distrito Nacional.
Donación
Asimismo, indicó que fue recibida una donación de insumos para la realización de las pruebas del COVID-19 y equipos para reforzar el Laboratorio Nacional doctor Defilló, de parte de la Organización Interamericana de Energía Atómica (OIEA).
Robert Read Cabral
El Ministro de Salud Pública informó además que en el hospital Robert Read Cabral no hay niños internos por el COVID-19.
2,870 personas han recibido la alta médica
De acuerdo al boletín número 53 referente a la enfermedad, 2,870 personas se han recuperado en el país y 33,653 casos sospechosos han sido descartados por pruebas de laboratorio, de un total de 44,277 PCR procesadas.
Los contagiados por coronavirus suman 10,634 (287 casos nuevos), de los cuales 1,975 están en aislamiento hospitalario y 5,396 en aislamiento domiciliario. Entre los infectados hay 659 menores de 19 años de edad.
Durante la lectura del boletín, El titular de salud indicó que las 669 personas hospitalizadas, 131 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 62 están conectados en ventilación mecánica.
Cinco personas fallecieron en las últimas 24 horas para un total de 393 decesos. Sánchez Cárdenas destacó que la tasa de letalidad sigue descendiendo y se registra en 3.70%.
El 72,26 % de los fallecidos eran hombres, con una media de edad de 64 años, los cuales, además, sufrían de enfermedades como hipertensión arterial (24.43 %) y diabetes (22.14 %).
Medidas
El ministro de Salud Pública reiteró las medidas de higiene para prevenir el COVID-19, siendo el lavado de las manos con agua y jabón la principal manera de evitar contraer el virus.
“El uso de las mascarillas de manera obligatoria para el desplazamiento en áreas públicas y a las personas con sintomatología del virus deben asistir a un centro de salud para los fines correspondientes”, precisó.