Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dio a conocer este viernes el Boletín número 8 referente a la enfermedad por COVID-19, donde se registra un total de 581 casos positivos y 20 fallecimientos hasta el jueves 26 del mes en curso.
El titular de Salud informó que de los casos reportados 121 se encuentran en aislamiento hospitalario y 437 en aislamiento domiciliario, mientras que tres recibieron el alta médica y fallecieron 20, para una letalidad de 3% en el país.
Asimismo, indicó que de los 1,730 casos sospechosos reportados al SINAVE, se han descartado por laboratorio 1,149. El 58% de los casos positivos son hombres y 42% mujeres, con un promedio de 45 años de edad y rango entre dos y 90.
Sánchez Cárdenas detalló que el 79% de los casos se encuentran ubicados en cuatro provincias: Distrito Nacional 47%, Santiago y Santo Domingo 11% cada una y Duarte 10%. Agregó que doce de las 20 defunciones registradas, equivalente a 60%, corresponden a la provincia Duarte.
Explicó que nueve provincias en el país se mantienen con cero casos, dos con un caso y tres con solo dos casos, para un total de 14 provincias con tres casos o menos.
Sobre las pruebas
Respecto a las pruebas manifestó que el Gobierno está ampliando las habilitaciones de laboratorios para la prestación de los servicios de respuestas a estos análisis.
“Hoy iniciamos la realización de unos ensayos de pruebas cruzadas con el Laboratorio Nacional y unas pruebas rápidas de 15 minutos que ya tenemos una muestras en el país. Vamos a ensayar en el día de hoy con pacientes a los que le tomamos la muestra y le vamos a realizar también la prueba rápida que se hace con sangre”, explicó.
Situación provincia Duarte
Al referirse a la situación de la provincia Duarte, el ministro indicó «Tenemos una intervención y se ha habilitado un área para el aislamiento total de todos los pacientes positivos y de contactos que se han registrado en San Francisco de Macorís inicialmente y que se habrá de extender progresivamente a todos los municipios en los cuales se haya presentado o se presenten casos positivos o un sistema de contactos importante«.
Destacó la participación cívica de los ciudadanos de la referida provincia en las labores de prevención y contención que se han organizado, que van desde la facilitación de los contactos y su traslado, el aislamiento de los mismos, facilidades para la fumigación intradomiciliarias y en las áreas de espacios públicos de la ciudad, así como las instituciones que precisan de saneamiento.
Entre las medidas destacó la intervención de una clínica de esta localidad que realizará hoy el Ministerio de Salud. Expresó que con el nivel intensivo de intervención en la provincia Duarte se busca asegurar la sanidad pública necesaria para que los indicadores locales comiencen a descender progresivamente.
La intervención se realiza en conjunto con el Servicio Nacional de Salud, la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas y todos los organismos de asistencia pública de la República Dominicana.
Medidas de prevención
Sánchez Cárdenas reiteró la necesidad de extremar las medidas preventivas para contener la propagación de virus, recomendó el aislamiento y cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, acorde a las pautas del Ministerio de Salud Pública.
Recalcó que las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y no asistir a lugares concurridos.
Mientras que deben acudir al médico aquellas que presentan gripe con fiebre, tos y dificultad respiratoria, o enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, respiratorias crónica, insuficiencia renal o si presentan signos de peligro como dificultad respiratoria marcada, pérdida de conciencia o convulsiones, dolor intenso del pecho, barriga o cabeza.
Mantener la práctica del lavado de manos, así como cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al toser y estornudar.