Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió este miércoles que la ruptura del distanciamiento social, desobediencia de las medidas de higiene indicadas y dejar de usar mascarillas son amenazas reales de rebrotes de coronavirus que se pueden producir.
«El COVID-19 no ha concluido en la República Dominicana, hasta el día de hoy hemos mantenido un estado de equilibrio entre la incidencia de la epidemia y la capacidad de respuesta del sistema nacional de hospitales y clínicas, dando respuesta a los casos que hemos tenido, eso no significa que no estemos bajo la amenaza del COVID», alertó.
Asimismo, el titular de Salud entiende necesario prolongar el período de emergencia y el toque de queda establecido por el presidente de la República, a fin de mantener estabilizada la pandemia en país .
Agregó que la mediana de edad de los afectados por el virus es de 41 años, por lo que llamó a los jóvenes que están en el trabajo, que salen a realizar actividades de adquisición de bienes y servicios o sociales a proteger a los mayores que están en sus hogares.
Uso Hidroxicloroquina
Sánchez Cárdenas informó que en el país se continuará con el protocolo establecido por la institución en torno al uso de la hidroxicloroquina que se utiliza en pacientes positivos del COVID-19.
El funcionario sostuvo además que son realizadas las previsiones para los pacientes cardíacos y aquellos que tienen trastornos en el segmento (QT) del electrocardiograma, a quienes dijo no se les puede suministrar la hidroxicloroquina.
Operativo cárcel de La Altagracia
El ministro de Salud sostuvo que a 274 privados de libertad en la cárcel de La Altagracia se les aplicó la prueba de PCR, de los cuales 28 resultaron positivo al COVID-19, durante el operativo realizado en la pronvincia. “Debido la cantidad de positivos en dicha cárcel se inició un proceso de reordenamiento y distribución de los reos”, añadió.
Evolución coronavirus en RD
De a cuerdo al boletín número 69 referente a la enfermedad se han reportado 15,723 casos confirmados de COVID-19 en el país (461 nuevos), de los cuales 2,231 se encuentran en aislamiento hospitalario, 4,228 en aislamiento domiciliario y 112 en Unidades de Cuidados Intensivos.
El número de recuperados asciende a 8,790, se han realizado 73,121 pruebas PCR y 57,378 casos sospechosos han sido descartados. En las ultimas cuatro semanas la positividad en las muestras procesadas es de 18.87%.
En las últimas 24 horas se produjeron seis nuevas defunciones para un total de 474 fallecidos a causa del virus, el nivel de letalidad es de 3.01%. Por lugar de residencia el 75.74% de los fallecidos corresponden a 12 municipios: San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.
Entre los antecedentes de los fallecidos se reportó hipertensión arterial 26.16%y diabetes 22.57%.