Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró este jueves que el distanciamiento físico es un requerimiento epidemiológico fundamental si queremos ver el país libre de coronavirus.
«Todos juntos respetando y siguiendo nuestras orientaciones y de los organismos correspondientes lograremos en el menor tiempo posible controlar e iniciar el proceso de normalización progresiva, como informaba el presidente de la república, Danilo Medina, el día de ayer», indicó.
El ministro se expresó en estos términos al dar lectura al boletín número 35 referente a la enfermedad por COVID-19, el cual registra que otras 93 personas han sido dadas de alta, ascendiendo a 674 el total.
El 40% de los recuperados corresponde al Distrito Nacional, 15% a Santo Domingo, 11% Santiago, 10% a Duarte y 5% a La Vega.
Hasta el 22 del mes en curso se han realizado un total de 19,280 pruebas PCR y 13,737 casos sospechos han sido descartados. La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 29%.
Sánchez Cárdenas detalló que se han reportado 5,543 casos positivos (244 nuevos), de los cuales 971 se encuentran el aislamiento hospitalario y 3,633 en aislamiento domiciliario. De los casos hospitalizados 135 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, principalmente en los centros de salud del Gran Santo Domingo (38%) y Santiago(35%).
Del total de casos positivos el 54% son hombres y la mediada de edad a nivel nacional es de 43 años. En torno a las defunciones el boletín especifica se han producido cinco nuevas para un total de 265. El nivel de letalidad se mantiene en 4.7%.
Por lugar de residencia el 77% de los fallecimientos corresponde a diez municipios:San Francisco de Macorís (25.7%), Santiago (13.2%), Santo Domingo (13.2%), Santo Domingo Este (5.7%), Santo Domingo Norte y Oeste (3.8%) respectivamente, Puesto Plata (3.4), La Vega y San Pedro de Macorís (2.6%) cada una.
El 78% de los fallecidos son hombres, la mediana de edad es de 63 años. Entre los antecedentes se reportan hipertensión arterial, diabetes, y enfermedad pulmonar crónica.
Recomendaciones
A la población
El ministerio reitera a la población la necesidad de limitar las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios, mantener el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, así como el distanciamiento de personas en riesgo (mayores de 70 años y otras condiciones).
Recomienda busque atención en los centros de salud si se presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
A los prestadores de servicios de salud
Notificación inmediata y actualización de la condición de egreso de los casos sospechosos, probables y confirmados en la plataforma web del Sistema de Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Monitoreo y verificación de las alarmas de infecciones respiratorias agudas bajas destacadas por el Sistema de Alerta Temprana.
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud.
Seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario. Notificación inmediata de los casos sospechosos, probables y confirmados al SINAVE.
A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas
Organización del flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada (al menos un metros entre dos personas) y características de los grupos con riesgos de complicaciones.
A las Direcciones Provinciales de Salud
Aplicar la búsqueda activa de casos y defunciones en territorios con menos de 30 casos. Monitoreo y verificación de las alarmas de infecciones respiratorias agudas bajas destacadas por el Sistema de Alerta Temprana.