Santo Domingo. –El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la población a continuar manteniendo las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19, en esta segunda fase de la desescalada que implica un mayor flujo de personas.
Sánchez Cárdenas, reiteró a los ciudadanos la importancia de ser prudentes y mantener las medidas de distanciamiento físico que se están indicando en el plano laboral, en la circulación y las actividades familiares. Igualmente, a preservar las medidas de higiene y el uso constante de las mascarillas con fines de evitar la transmisión.
Residencia de epidemiología
Asimismo, anunció la puesta en vigencia de la nueva residencia de epidemiología, que había desaparecido en el país, será coordinada y dirigida por el Ministerio de Salud Pública y la cooperación internacional. Estimó que, por el momento, se contará con 10 plazas. En otro orden, el ministro destacó la implementación de los registros nacionales de Cáncer y de Diálisis.
Más de 11,200 recuperados
Por otro lado, Sánchez Cárdenas informó que unas 11,224 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 68,245 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio, de acuerdo al boletín 76 que recoge los datos de esa enfermedad hasta el martes 02 del presente mes.
Detalló que suman 18,040 casos confirmados (288 nuevos), 516 fallecidos (1 defunción nueva) y 86,285 muestras PCR con una positividad de 18.14%.
De los casos confirmados, 2,054 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,246 en domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial, telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.
El titular de salud, detalló que 110 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 60.00% en centros del Gran Santo Domingo, 28.81% en Santiago y 4.55% en Duarte. De igual modo, precisó que el 54.65% (9,858) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 40 años.
Co relación a los fallecimientos el promedio de edad de 65 años con antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.36%) y diabetes (22.48%).
Medidas de prevención en segunda fase
El ministro de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:
•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.
•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.
•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares. • Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas