Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo un llamado este viernes a la Cámara de Diputados, a aprobar la extensión del estado de emergencia para continuar con la lucha de la pandemia del COVID-19 que aún no ha terminado en el país.
Indicó que todavía se mantienen los mismos riesgos de contagio de coronavirus, por lo que el estado de emergencia, que incluye el toque de queda, es indispensable para evitar la propagación de la enfermedad.
“Los motivos que han originado la petición se mantienen vigentes y es lo que permitirá dar continuidad a la estabilidad en el manejo de coronavirus”, enfatizó Sánchez Cárdenas.
La Cámara de Diputados conocerá mañana la solicitud que busca extender el estado de emergencia en el país por la situación del COVID-19. La solicitud fue aprobada por los senadores el pasado jueves.
Evolución COVID-19 en RD
En las últimas 24 horas en la República Dominicana se registraron 463 casos positivos del COVID-19, aumentando a 16,531 los infectados, mientras los recuperados por la enfermedad suman 9,266.
De los casos confirmados 2,194 permanecen en aislamiento hospitalario y 4,583 en aislamiento domiciliario. La cifra de hospitalizados es de 559, de estos 106 se encuentra en Unidades de Cuidados Intensivos y 61 en ventilación mecánica.
A la fecha se han procesado 76,930 pruebas PCR, mientras 60,399 casos sospechosos han sido descartados. En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 19.07%.
De acuerdo al boletín número 71 referente a la enfermedad, se produjeron tres nuevos fallecimientos por coronavirus, aumentando a 488 las defunciones. El nivel de letalidad en el país es de 2.95%.
Por lugar de residencia, el 76.23% de los fallecidos corresponden a 12 municipios: San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.
El titular de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía a mantener el distanciamiento físico, aplicar las medidas de higiene sanitarias, lavarse las manos constantemente y el uso de la mascarilla a fines de controlar el contagio.