Santo Domingo.-El Ministerio de Defensa (MIDE) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de sus hospitales, Jaime Mota, de Barahona e Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), de Santo Domingo, firmaron acuerdos para las rotaciones de médicos residentes.
El acuerdo fue rubricado por el titular del MIDE, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, en presencia del doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; y por los doctores José Ernesto Ramírez Féliz, director del INCART y María Elena Batista Rivas, directora del Hospital Regional Jaime Mota, además el general de brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE).
El INCART y el Hospital Jaime Mota recibirán anualmente entre 80 y 150 galenos civiles y militares que hacen sus residencias médicas en diferentes especialidades en los hospitales docentes universitarios Central de las Fuerzas Armadas y el Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea.
El convenio, que tendrá una década de duración, contribuirá a mantener un flujo importante de especialistas en formación de distintas ramas de la medicina, particularmente en el sur del país.
Los médicos residentes actualizarán sus conocimientos y brindarán asistencia a la población en especialidades como cirugía general, obstetricia y ginecología, pediatría, anestesiología, ortopedia, traumatología, urología, medicina familiar y comunitaria, emergenciología y cuidados críticos.
El doctor Lama indicó que los hospitales de la Red Pública están siembre abiertos a iniciativas como estas que permitan fortalecer la formación académica de los médicos, lo que se traduce en el fortalecimiento del Sistema de Salud Dominicano.
En ese sentido, los directores del INCART y el Hospital Jaime Mota saludaron con entusiasmo este convenio, que refleja el interés de continuar formando médicos con la más alta calidad y el compromiso social para ofrecer las atenciones en salud que los dominicanos merecen.
Los centros de salud se comprometieron a realizar informes y evaluaciones a los cursantes, a través de la Dirección General de Residencias Médicas y Postgrado de la UNADE, lo que permitirá medir el desempeño y rendimiento académico de los galenos y así garantizar la calidad académica.
Para dar forma al acuerdo, se creó un comité supervisor conformado por la Dirección General de Residencias Médicas y Postgrado de la UNADE, los directores de enseñanza y postgrado de los hospitales universitarios docentes militares, además de directores generales y gerentes de enseñanza del hospital Jaime Mota y el INCART.