Es el cuarto caso de este tipo en el país
Santo Domingo. – Médicos de la Maternidad Nuestra de La Altagracia y Hospital Padre Billini recibieron con éxito este jueves un bebé prematuro de 32 semanas de gestación cuyos padres son pacientes con enfermedad renal cónica en hemodiálisis, se trata del primer caso de este tipo atendido en la Red Pública de Servicios de Salud.
Thiara Dipré de 34 años, quien tiene tres años en hemodiálisis a causa de hipertensión arterial sistémica, fue desembarazada sin complicaciones por un equipo multidisciplinario integrado por nefrólogos, ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, entre otros.
El niño nació de cuatro libras y fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del hospital, su padre, Juan Reyes de 45 años, es paciente renal desde hace más de 15 años, inicialmente trasplantado renal y en hemodiálisis desde hace cuatro.
«Esta es una muestra del trabajo en conjunto de profesionales dedicados al servicio y las necesidades de los pacientes”
Ambos progenitores reciben tratamiento en la Unidad de Hemodiálisis Doctor Erick Báez Ortiz del Hospital Docente Padre Billini.
La posibilidad de embarazo de mujeres en hemodiálisis es sumamente baja debido a los cambios metabólicos que se generan a causa de la enfermedad renal, que implican complicaciones frecuentes tanto a la madre como al niño.
En la República Dominicana solo se han registrado cuatro gestaciones de madres en hemodiálisis las cuales han llegado a feliz término, esta última se presentó en el sector público.
La dirección del centro de salud expresó su agradecimiento a las autoridades y personal del Hospital Docente Padre Billini y Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia por brindar todo el apoyo necesario para la adecuada atención del caso.
“Esta es una muestra del trabajo en conjunto de profesionales dedicados al servicio y las necesidades de los pacientes”, destacó el director del centro hospitalario, Jorge Arturo Jiménez.
El equipo de nefrología que intervino en el caso estuvo integrado por los doctores Wanda Rodríguez, Octavio Núñez, Joanna Jeldes, Elizabeth Villanueva; también participó el equipo de enfermería de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital docente Padre Billini.
Del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) atendió el caso un equipo de ginecoobstetricia integrado por los doctores Cynthia Gil, Michael Trinidad y Rosa Nova; de Perinatología la doctora Katy Rodríguez y de Anestesiología los doctores Omar Reyes y Ana Delgadillo.