Tras una ardua labor los galenos de la ciudad sanitaria también lograron salvar la vida de la criatura.
Santo Domingo. – Médicos del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, junto a especialistas del materno Reynaldo Almánzar, salvaron la vida de una mujer embarazada de 36 semanas que sufrió fractura de fémur y tibia, tras caerle encima un muro de cemento.
El director del Ney Arias, doctor Julio Landrón, informó que la paciente comenzó a hacer contracciones por lo que se activó el protocolo entre ambos hospitales del complejo sanitario para brindar atención inmediata a la embaraza.
“Tan pronto la paciente fue llevada al centro de salud comenzó a hacer contracciones y hubo que desembarazarla, activamos el protocolo de manejo de los pacientes politraumatizados, esto fue posible gracias a la colaboración del doctor Freddy Novas, director del hospital Reynaldo Almánzar, donde se activó de inmediato ese protocolo y se dispuso tanto de los ortopedas del centro como del equipo materno infantil”, dijo Landrón.
“Se realizó la cesárea a la paciente dando a luz una criatura de sexo femenino. La usuaria permanece ingresada en nuestro centro de salud para brindar un cuidado estricto y de mayor control”, agregó.
En tanto Freddy Novas, director del hospital Materno, informó que la bebé se encuentra en condicione estables recibiendo atenciones del personal del área neonatal de dicho establecimiento de salud.
Landrón aseguró que todo paciente que llega al hospital recibe las atenciones adecuadas y se ha realizado un acuerdo interinstitucional con los hospitales maternos y pediátricos, para los casos en que ameritaba la asistencia de otros especialistas, con el objetivo de que el paciente no tenga que ser trasladado sino que reciba una atención oportuna y de calidad sin la necesidad de salir del complejo.
Junto al doctor Landrón y el doctor Novas, el equipo actuante de ginecólogos y pediatras estuvo integrado por los doctores Esterlyn De la Rosa, Carlos Miguel Heredia Heredia, Leury Rodríguez, el intensivista David Cuevas, el ortopedista Rudolph Fermín y las anestesiólogas Sonia Jiménez y Martha Landa.
Los directores de ambos centros de salud agradecieron el apoyo del personal de enfermería en la labor quirúrgica.
La paciente informó que la niña llevará por nombre Neyla Esmeralda.