Santo Domingo.– En los últimos tres años el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) ha evaluado y realizado el perfil mamario de 17,970 usuarias, a fin de detectar a tiempo el cáncer de mama; de esa cifra, 4,818 aplicaron al programa de Detección Oportuna y Atención al Cáncer, implementado en mayo del 2021 por el despacho de la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Desde el año 2021 a la fecha, se han realizado 9,328 sonomamografìas y 8,642 mamografías a las usuarias que han acudido al centro a evaluarse. De los casos detectados dentro del programa, el hospital da seguimiento a 956 pacientes y cuando se detecta la enfermedad, las pacientes son referidas al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el HMRA conmemora esta fecha impartiendo charlas, conferencias en el área de consulta externa a las usuarias y chequeos diagnósticos a fin de orientar sobre el cuidado y diagnóstico precoz de esta enfermedad.
Las actividades son coordinadas por la subdirección Académica y cuentan con el apoyo del director general del HMRA, doctor Freddy Novas. Además, se mantiene una publicidad en sus redes sociales a los fines de orientarse en torno a la detección de este mal.
Cabe destacar que el Hospital Materno Reynaldo Almánzar continúa cumpliendo cada año con el programa Detección Oportuna de Cáncer de Mama, iniciativa implementada por la primera dama Raquel Arbaje a través del Despacho de la Primera Dama; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, bajo el lema Uniendo Voluntades y el programa ¡Chequéate!, que busca detectar a tiempo el cáncer de mama, próstata y cervicouterino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró que cada 19 de octubre se conmemore el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.