Síntomas suelen aparecer de 5 a 7 años después de contraer la enfermedad
Santo Domingo. -La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria denominada científicamente como Mycobacterium leprae, que afecta la piel, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos y los nervios periféricos, produciendo alteraciones en la sensibilidad de manos, pies y cara.
Las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), indican que la República Dominicana está por debajo de los parámetros establecidos, con una tasa de prevalencia de 0. 24 por cada diez mil habitantes, lo que representa menos de una persona infectada, de acuerdo a los indicadores recomendados por organismos internacionales.
Pese a que en el país la enfermedad está controlada, es importante prevenirla mediante el abordaje, diagnóstico y tratamiento oportuno de quienes han estado en contacto con los enfermos de Lepra y realizar controles a personas infectadas.
La trasmisión se produce cuando una persona afectada estornuda o tose y quienes están a su alrededor aspiran el microbio del aire.
Quienes se contagian de Lepra, muy rara vez desarrollan síntomas durante al menos un año después de haber sido infectadas por la bacteria. En la mayoría de los casos, los síntomas demoran de 5 a 7 años en desarrollarse.
Dependiendo del tipo de Lepra, los síntomas pueden incluir:
• Manchas en la piel, que posteriormente se convierten en lesiones cutáneas con una coloración más clara que la piel normal, y pérdida de la sensibilidad.
• Debilidad y entumecimiento (parálisis) musculares.
• Bultos y protuberancias de la piel que pueden ser desfigurantes.
• Lesiones que no cicatrizan después de varios meses (las lesiones son planas o ligeramente elevadas y de color claro o ligeramente rojo).
• Nódulos enrojecidos o del color de la piel, o un espesa miento suave, brillante y difuso de la piel sin pérdida de la sensibilidad.
Para tratar la lepra es indispensable el diagnóstico de un especialista y curarla con poliquimioterapia (PQT), procedimiento disponible de forma gratuita en Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz”, proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el 1971 se reconoce el mes de septiembre como el “Mes de Lucha contra la Lepra” a través del decreto 5017.