Santo Domingo. – En la práctica médica actual, los especialistas de la salud se enfrentan a una serie de desafíos éticos, como la toma de decisiones difíciles sobre el tratamiento, la confidencialidad del paciente y el acceso a la atención médica, por esto es importante que estén formados en deontología médica y tener criterio médico para tomar decisiones que protejan a los pacientes.
Algunos de los desafíos éticos a los que se enfrentan los médicos también incluyen: informar sobre comportamientos incompetentes o poco éticos por parte de colegas, saber manejar la incertidumbre en el trabajo y alcanzar niveles adecuados de equidad en la prestación de los servicios de atención de salud, entre otros.
La formación en ética médica puede ayudar a los especialistas de la salud a abordar estos y otros desafíos de manera responsable.
El deber del médico es promover y velar por la salud, bienestar y derechos de los pacientes. Los conocimientos y la conciencia del médico han de subordinarse al cumplimiento de ese deber.
Efeméride
El 18 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Ética Médica, una efeméride creada por la Asociación Médica Mundial en la Asamblea General N° 54, celebrada en Helsinski en el año 2003. El objetivo de esta conmemoración es brindar homenaje a los principios éticos que rigen la profesión médico.
Celebración oportuna para reflexionar sobre la importancia de la ética en la práctica médica y para promover su difusión y aplicación.