En ocasión de conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Diabetes, Juana Reynoso, jefa del Servicio de Diabetología del hospital Francisco E. Moscoso Puello, hizo un llamado a la población a llevar un estilo de vida saludable para prevenir esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Destacó que la forma de prevenirla es cambiando el estilo de vida, comiendo saludable y realizando actividad física. «Hay que comer porciones pequeñas de arroz, carnes, víveres, legumbres, frutas dos o tres veces al día y vegetales en mayor cantidad», enfatizó Reynoso.
La doctora resaltó que hay personas que padecen diabetes y no lo saben, por lo que recomendó acudir al médico cuando se presentan síntomas como sed abundante, orinar muy frecuente, mareos, exceso de hambre o heridas que no sanan.
La especialista invitó a los ciudadanos a caminar varias veces a la semana por una duración de 30 minutos, buena práctica que ayuda a bajar de peso.
«La amputación de un pie es lo más frecuente cuando se complica por insuficiencia arterial y/o venosa, se producen heridas que no se curan a tiempo, cuando se hace un mal pedicure, cuando hay picaduras de insectos o ratones, se camina descalzos y se usa agua o alguna crema caliente», advirtió la galena.
En lo que va de año el servicio de diabetología del Moscoso Puello ha asistido unos 4,631 pacientes, quienes han recibido atenciones médicas y orientaciones de cómo prevenir o tratar la enfermedad.