Santo Domingo. – La actividad física es un factor de protección fundamental para la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), padecimientos de larga duración con una progresión generalmente lenta, condiciones que incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes, afecciones pulmonares crónicas y otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que las ETN matan alrededor de 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.
Las personas que cumplen los niveles recomendados de actividad física tienen un riesgo menor de muerte prematura, además, el ejercicio ayuda a prevenir alrededor del 7-8 % de todos los casos de enfermedades cardiovasculares y en torno al 5 % de los casos de diabetes tipo 2.
La actividad física, de igual manera, es beneficiosa para la salud mental, en particular para la prevención de los síntomas de depresión, ansiedad y mejora el rendimiento escolar de los niños. También puede ayudar a mantener un peso saludable y contribuir al bienestar en general.
En República Dominicana más de 70 % por ciento de la población tiene sobrepeso; 32. 3 % es hipertensa y 12 % padece de diabetes, datos publicados por el Departamento de Investigación en Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Recomendaciones:
La actividad física ayuda a preservar la salud, si se práctica con regularidad previene y controla enfermedades o condiciones como el sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes mellitus, depresión e incluso la violencia.
Actividades físicas que puedes incluir a tu rutina para salvaguardar tu salud:
Caminatas: de 15 a 60 minutos, en un parque, zoológico, montaña, jardines, lagos y playas, entre otros lugares.
Montar bicicleta: andar en bicicleta es una manera rápida y divertida de optimizar tu mente y físico, además pedalear ayuda a bajar el estrés.
Nadar: deporte que funciona para relajarse o divertirse después de un largo día de trabajo.
Además de las actividades antes mencionadas también puedes visitar en familia instalaciones polideportivas, canchas, piscinas públicas, campo de beisbol o de fútbol.