República Dominicana. -Un total de 351 mujeres fueron beneficiadas de forma gratuita con estudios diagnósticos de mamografías y sonomamografías durante la Jornada de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, realizada este fin de semana de manera conjunta en las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Espaillat.
La iniciativa, que busca unir voluntades para detectar a tiempo el cáncer de mama forma parte del programa ¡Chequéate!, auspiciado por la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
La primera dama Raquel Arbaje, al encabezar el acto de apertura en Samaná, reiteró el compromiso asumido con la salud de las mujeres dominicanas, por lo que aseguró que trabaja sin descanso junto al SNS, SeNaSa y el Ministerio de Salud Pública, para lograr que la incidencia de los cánceres de mama y cervicouterino disminuya de manera notable en el país.
De su lado, el doctor Mario Lama, director del SNS, quien estuvo presente en las jornadas de Nagua y Samaná, aseguró que se garantizará el seguimiento oportuno a todas las personas que resulten con algún hallazgo positivo.
“Exhortamos a todas las mujeres acudir cada año a sus chequeos clínicos preventivos, si pasan de 40 años, porque la clave para la sobrevivencia al cáncer de mama es la detección temprana”, enfatizó.
De igual forma, el director del Servicio Regional de Salud Norcentral, doctor Manuel Jacinto Lora Perelló, al supervisar la jornada realizada en Moca, motivó a todas las participantes a que no descuiden sus chequeos ginecológicos.
Durante los días 30 y 31 de octubre del presente año, 127 mujeres fueron evaluadas en la unidad móvil colocada en el parque de la rotonda del municipio Nagua, provincia María Trinidad Sánchez; igualmente, 124 damas recibieron asistencia en el parque Duarte del municipio Samaná. Mientras que, unas 100 mujeres acudieron a realizarse estudios durante la jornada realizada en el municipio Moca, provincia Espaillat.