Santiago.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud iniciaron este viernes el Taller de Monitoreo y Evaluación para el seguimiento a los indicadores de Confección Tuberculosis y VIH, en la regional Norcentral.
El Servicio Nacional de Salud, apoya en el monitoreo de los indicadores de las regiones con alta tasas de Coinfección TB/VIH.
El taller se impartirá en todos los Servicios Regionales Salud con el objetivo de desarrollar capacidades para la realización de las visitas de monitoreo y supervisión a los establecimientos de salud seleccionados de acuerdo con la cantidad de pacientes coinfectados.
Estará dirigido a personal de las Gerencias de Áreas, Direcciones Provinciales, Supervisores de TB/VIH del servicio y puntos focales de TB y VIH.
La capacitación contó con la participación viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez Antonio; el representante en el país de la OPS/OMS, Dr. Oliver Ronveaux; la directora de Asistencia a la Red del SNS, Rubelina Santos y el director del Servicio Regional Norcentral, Manuel Perelló.
La Dra. Rubelina Santos expresó que la coinfección TB/VIH es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo el Caribe una de las áreas de mayor incidencia y prevalencia de casos en la Región de las Américas.
Indicó además que que Republica Dominicana se encuentra dentro de los 12 países con alta carga de coinfección TB/VIH, la incidencia más alta se encuentra en las provincias de mayor población y presencia de determinantes sociales de la salud como: hacinamiento, pobreza, necesidades básicas insatisfechas.
Asimismo, detalló que la tuberculosis es la principal causa de muerte en pacientes con VIH.