Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), iniciaron esta semana una jornada de capacitación en Cuidados Obstétricos y Neonatales de Emergencias (COEm – Neonatal).
La formación está enfocada en el fortalecimiento de las destrezas teórico-prácticas y en el desarrollo de las habilidades clínicas necesarias para la efectiva atención de las principales emergencias obstétricas, con especial énfasis en aquellas directamente relacionadas con la morbilidad y mortalidad materna.
Las principales causas de muertes maternas son complicaciones derivadas de trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias y sepsis, lo que hace necesario capacitar al personal médico y de enfermería del país, para fortalecer sus destrezas y dar respuesta oportuna y requeridas ante tales situaciones y prevenir muertes maternas y neonatales evitables.
La jornada académica, que será impartida durante 320 horas a residentes de primer año de las escuelas de obstetricia y ginecología, se enfocará en una metodología constructiva con aprendizaje participativo, pertinente, práctico y contextual. Contará con un currículo formativo que integra 17 temas fundamentales para el desempeño de las mejores prácticas en materia del servicio obstétrico.
La capacitación dará a los participantes de todas las escuelas de Obstetricia de la República Dominicana, incluyendo las recién incorporadas al programa nacional de residencias médicas, la oportunidad de recibir un currículo actualizado, basado en las últimas evidencias científicas. El equipo de facilitadores está conformado por docentes calificados y previamente formados, certificados por la Universidad de Antioquia, gracias al apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA.
El doctor Martín Ortiz, director de Materno Infantil y Adolescentes del SNS, resaltó la necesidad de este entrenamiento y motivó a los participantes para que lo aprovechen al máximo. “Lo que impacta la mortalidad materna y neonatal son los cuidados de calidad que darán a las usuarias. Deben adquirir los conocimientos suficientes para ofrecer un servicio de calidad, basado en las evidencias científicas’’, expresó.
De su lado, el doctor Jorge Jiménez, director del Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia (HUMNSA), precisó que el curso es importante, tanto para el conocimiento, como para las políticas de desarrollo en la dimensión de la muerte neonatal y materna. “Aprovechen esta oportunidad y sepan que el hospital está abierto para todos ustedes”, resaltó.
La oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, doctora Dulce Chahín, sostuvo que la capacitación se da en el marco de un proyecto que inició en el 2015 para promover un modelo de hospital de reducción de la mortalidad materna, y que ejecuta en el HUMNSA el Fondo de Población de las Naciones Unidas junto a la Fundación Popular. Incluye un plan de capacitaciones que se ha venido desarrollando desde entonces, en el interés de fortalecer las competencias y destrezas del personal de salud.
“Esperamos que, con esta capacitación, no solo se actualicen los conocimientos de los participantes, sino avanzar en la estandarización de la práctica clínica y que los proveedores de la salud se enmarquen en las últimas evidencias, protocolos, guías y normativas que ofrece el MSP”, expresó Chahín.