Es el primer centro con este tipo de estudio en la Red Pública
Santo Domingo. – El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) dejó en funcionamiento este miércoles los servicios de pruebas inmunohistoquímicas para la detección oportuna de cáncer mama, primero en la Red Pública en ofrecer este tipo de asistencia.
El procedimiento diagnóstico obtenido gracias a la colaboración INCART-Roche, se basa en la implementación de una tecnología diagnóstica en el centro de patología de la institución para la realización de pruebas inmunohistoquímicas de manera local en el país, que se traducirá en un ahorro de tiempo a la hora de obtener los resultados.
En el acto de apertura el doctor Martín Ortiz, director Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), agradeció en nombre del doctor Mario Lama por la colaboración entre estas dos instituciones para preservar y aumentar la calidad de vida de la población.
Igualmente, manifestó su satisfacción con la puesta en marcha de este servicio, hecho que calificó de suma importancia, ya que brindará a los usuarios una mayor rapidez al momento de obtener sus resultados y, por ende, asegurará un diagnóstico temprano.
Mientras que el director del INCART, José Ramírez, señaló que la ejecución de los estudios en este hospital es un referente en el tratamiento de cáncer y un pionero en la adopción de esta tecnología en la red de instituciones del SNS, «Lo que estamos presenciando constituye un gran avance en la atención personalizada y oportuna de nuestros pacientes. Esto se traducirá en un diagnóstico más rápido, lo que a su vez resultará en beneficios significativos para un tratamiento más efectivo en la búsqueda de la curación de nuestros pacientes».
Por su lado, el gerente general de Roche para Caribe, Centroamérica y Venezuela, Álvaro Soto, indicó que, «En esta ruta, lograr un diagnóstico preciso en el menor tiempo posible es fundamental para la toma de decisiones sobre el tratamiento personalizado para cada paciente. Existe evidencia de que el cáncer de mama se puede curar si es detectado y tratado en etapas tempranas, y nos entusiasma estar colaborando con INCART en esta mejora de la capacidad diagnóstica del país, para que las mujeres puedan ser diagnosticadas en etapa temprana y así tengan más oportunidades de superar la enfermedad».
En la actividad también estuvieron presentes Blanca Conigliario, Coordinadora de Desarrollo de Intervención en Salud y Ana Teresa Reynoso, Coordinadora de Hospitales del Programa de Detección de Cáncer del SNS; Andelys de la Rosa, encargada del Programa de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud Pública; José Miguel Cruz, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología y Miguel Oller, presidente de la Sociedad Dominicana de Senología, entre otras personalidades de salud.
Aporte a un reto en la salud de las mujeres
En República Dominicana, el cáncer de mama es sumamente sensible. Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan por sus siglas en inglés), para el 2020 se diagnosticaron 3,412 nuevos casos y 1,577 personas murieron a causa de esta enfermedad. Se estima que para el 2040 la cifra sea de más 5,000 casos.
Actualmente el país cuenta con el Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, dirigido por el Servicio Nacional de Salud , donde se aborda comunidades vulnerables para incentivar la prevención y seguimiento oportuno de los principales cánceres que atañen a la población.
Asimismo, se promueve la detección temprana de cáncer de mama y la referencia oportuna al INCART para el manejo de las pacientes.