Santo Domingo.- Con la finalidad de impactar en los índices de violencia, favorecer la equidad entre hembras y varones, así como promover la masculinidad positiva, el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), inauguraron la primera Unidad de Género Infantil para la detección y abordaje de niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia que acuden al centro de salud.
La directora del HPHM, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, indicó que con esta Unidad se pretende proporcionar herramientas para que el personal asitencial las incorpore en las acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica, además de los conceptos y las prácticas sugeridas para favorecer la equidad de género.
«El interés es apoyarles para facilitar a los niños, niñas y adolescentes el acceso a recursos de sanitarios; fomentar el empoderamiento en el autocuidado de su salud, en especial a la población en situación de vulnerabilidad, pobreza, violencia y discriminación», expresó Then.
La doctora agregó, «queremos reducir el impacto de la violencia en esta población, con la intención de que esta sea la última generación con patrones de conductas violentas”.
Otras de las finalidades del nuevo espacio es que el personal transmita conocimientos e información sobre género a la población para el ejercicio de su derecho a la salud, atención, salud sexual y reproductiva y a una vida libre de violencia.
La Unidad de Género tendrá un equipo multidisciplinario compuesto por una terapeuta infanto-juvenil, un pediatra, servicio social, la consultora jurídica, todo articulado con el Servicio Nacional de Salud, la colaboración de la Fiscalía y el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI). La nueva área está ubicada en el primer nivel del hospital Hugo Mendoza.