Formación contribuirá a reducir mortalidad materna y neonatal
Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, inició la formación práctica correspondiente al programa virtual de Cuidados Obstétricos de Emergencia (COEm), dirigido a todos residentes de primer año de la especialidad de ginecobstetricia de hospitales de la Red Pública.
La capacitación se desarrolla en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) y cuenta con el apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Popular y la Universidad de Antioquia/Colombia.
Con el acompañamiento de un equipo de facilitadores formados por la Universidad de Antioquia, durante cinco semanas se estarán desarrollando contenidos y prácticas sobre parto humanizado, manejo activo del alumbramiento, atención post parto y el manejo oportuno y adecuado de las principales causas de muertes maternas y neonatales, a fin de prevenirlas.
En la experiencia formativa los y las participantes podrán afianzar los conocimientos adquiridos mediante el uso de los modelos anatómicos del HUMNSA, incluyendo el NOELLE de alta fidelidad, que permite la simulación de partos y complicaciones que pueden ocurrir en el proceso.
El evento de apertura fue realizado en las instalaciones de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y estuvo encabezado por el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz; el director de la Fundación Popular, Elías Dinzey; la oficial nacional del Programa Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA en el país, doctora Dulce Chahín Herrera y el director del HUMNSA, Jorge Arturo Jiménez.
Esta actividad se enmarca en el plan de capacitaciones incluido en el Proyecto Hospital Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal que se desarrolla en HUMNSA y otros centros de salud, con el apoyo de la Fundación Popular y el UNFPA.
Adherencia a protocolos clínicos, cuidados prenatales, consejería y tecnologías anticonceptivas, son otros de los entrenamientos para fortalecer las competencias de los y las profesionales en formación en atención obstetricia.