El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, que se manifiesta mayormente en personas con edades entre los 40 a 65 años, lo que implica una aparición temprana del trastorno en la memoria y a medida que avanza, impide a quien la padece, llevar a cabo sus actividades diarias.
En la actualidad, la ciencia no ofrece cura para este padecimiento, pero existen tratamientos que pueden ayudar a retrasar el deterioro de la estructura cerebral y mejorar la calidad de vida del paciente.
Al conmemorarse este miércoles 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, la directora de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud, doctora Francis Báez, explicó que es una enfermedad que comienza a incidir en la pérdida de memoria reciente y quien padece, olvida lo que comió o lo que hizo el día anterior.
La especialista aseguró que lo primero es educar a la familia sobre esta enfermedad, para que entiendan que su pariente hará cosas que no quiere. “El Alzheimer causa una pérdida de memoria reciente, por lo que muchas veces la familia se confunde asumiendo que no es un problema de memoria, ya que el paciente recuerda situaciones de cuando era niño y de lo que hacía antes”, enfatizó.
Esta enfermedad es causada por varios factores como la edad, en donde existen cambios en el cerebro que pueden dañar las neuronas. También están los emocionales como la depresión, los que presentan cambios en los genes y los que pueden ser hereditarios.
“Es una enfermedad que también es heredada, que ocurre, tanto en hembras como varones, así que no es discriminatoria de sexo, tampoco de posición social ni raza”, informó la psiquiatra Báez.
Signos y síntomas de la enfermedad
Los primeros signos y síntomas que se presentan en la enfermedad son: deterioro de la memoria, como la dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes, problemas para concentrarse y realizar tareas diarias en el hogar, dificultad del lenguaje, cambios en el estado de ánimo, como la depresión, el comportamiento y de personalidad.
Diagnóstico
El diagnóstico es el primer paso importante que toda persona con síntomas de la enfermedad debe realizarse, para obtener la atención médica especializada y los planes adecuados que debe llevar.
Los especialistas, para su detección, llevan a cabo una serie de pruebas neuropsicológicas y de diagnósticos por imágenes, para evaluar y determinar el deterioro de la memoria, las habilidades de razonamiento, capacidades funcionales y cambios en la conducta del paciente.
Como medida de prevención, la doctora Báez recomienda conocer la historia clínica del paciente, para saber si es propenso a desarrollar la enfermedad e inmediatamente, ante algún síntoma de pérdida de memoria, acudir a un especialista para comenzar a tratarla.
Cifras
Según la Asociación Dominicana de Alzheimer, en el país se evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida y que en los últimos 50 años, la población mayor de 65 años, ha pasado a ser de un 3 % a un 6 % y la población mayor de 60 años tiene un 8% con demencia, equivalente a unos 70,000 mil casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente estima que más de 50 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad y cada año se diagnostican mundialmente 9 millones de nuevos casos de Alzheimer.
Efeméride
Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer. Este Día Mundial busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.