Santo Domingo.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) firmaron un acuerdo de colaboración, referencia y contrarreferencia, con el objetivo de mejorar el tratamiento y la prevención del cáncer de piel en los pacientes de ambas instituciones.
El acuerdo, suscrito como antesala a la jornada anual del IDCP, “Elige Cuidarte”, dirigida a la prevención del cáncer de piel, posibilitará la realización de actividades conjuntas en el ámbito académico para los profesionales de la salud, y en servicio social a la comunidad, siendo el INCART un instituto oncológico de referencia nacional e internacional y el IDCP, institución líder y referente de la dermatología en República Dominicana y la región.
En la firma de entendimiento entre ambas instituciones, estuvieron presentes por el IDCP, los doctores Víctor Pou Soares, director general; Luisa González de Bogaert, jefa de las Unidades Quirúrgicas y Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra. Por el INCART, su director, doctor José Ernesto Ramírez Féliz.
El doctor Víctor Pou Soares, agradeció el apoyo del INCART a esta jornada educativa y preventiva que por cuarto año consecutivo realiza el IDCP contra el cáncer de piel, facilitando con ello el acceso de los pacientes al tratamiento y la transferencia de casos clínicos entre ambas entidades.
Pou indicó que, este acuerdo permitirá también la rotación de médicos residentes de cirugía del INCART al IDCP y viceversa, enfocados en el tratamiento del cáncer de piel. Este intercambio hace posible que los residentes adquieran experiencia y conocimientos en ambas instituciones, fortaleciendo su formación académica y capacidad para brindar una atención integral a los pacientes.
El director del INCART, doctor José Ernesto Ramírez, expresó que esta colaboración es un pacto de conexión entre ambas instituciones, velando por la salud y el cuidado de la población dominicana. “Tenemos el compromiso junto al IDCP de organizar actividades académicas y formativas de interés común sobre neoplasias de tejidos blandos o cánceres de piel, sumado al compromiso de servir como portavoces de los riesgos asociados a la contaminación ambiental, exposición solar, carga genética y otras causas que derivan en cáncer de piel”, añadió Ramírez.
Durante el año 2023, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) registró un total de 2,953 procedimientos quirúrgicos en su Unidad Central, de los cuales 521 correspondieron a cáncer de piel. De dichos casos diagnosticados, 382 fueron de Carcinoma Basocelular (145 hombres y 237 mujeres); 111 de Carcinoma Epidermoide (64 hombres y 47 mujeres) y 28 casos correspondieron a Melanoma (10 hombres y 18 mujeres).