Impacto económico alcanza cerca del 3% del PIB
Santo Domingo. – Los tres hospitales traumatológicos de la Red Pública atendieron de enero a octubre del 2018 un total de 37,098 lesionados por accidentes de tránsito, para un promedio mensual de 3,092 pacientes, que ha incrementado a 3,126, es decir 1.4% más en el mismo periodo de este año.
De esta cantidad de personas lesionadas, el 50% fue atendida en el Hospital Darío Contreras, el 22.7% en el Ney Arias Lora y en el Hospital Juan Bosch de La Vega, el 27.3% restante.
En este último hospital, el 82% de los casos en el año 2018 y 73% en el año 2019 corresponden a accidentes en motocicletas; un 10% en el 2018 y 17% en el año 2019 en automóviles; para este año el 5% corresponden a vehículos pesados, lo que expresa un incremento con relación al año 2018 que fue un 3%.
Mientras que, de las personas atendidas en el hospital Darío Contreras durante los primeros 10 meses de este año, el 83% corresponden a hombres y 17% a mujeres; en el 65% de los casos el medio de transporte era motocicleta y 35% automóviles.
Mortalidad por accidentes de tránsito
Los accidentes de tránsito son la 4ta causa de mortalidad prematura, ya que los mayores afectados corresponden a edad productiva; en 2018, el 78.59% correspondió a personas entre los 15 y los 49 años.
Para el 2002, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito era de 23 muertes por cada 100 mil habitantes, elevándose a 30 por cada 100 mil personas en el 2017. El 40% de las muertes tienen como principal factor de riesgo el consumo de alcohol.
En el ranking de las 10 principales causas de muerte en el país, para el año 2007, los accidentes de tránsito ocupaban el 6to lugar y para el año 2017 subieron al 3er lugar, solo superadas por las cardiopatías isquémicas y las enfermedades vasculares cerebrales; con una variación incremental de 41%.
De acuerdo a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET), de enero a agosto han muerto 1,363 en accidentes de tránsito, un incremento de 57% más que en el 2018, cuando fallecieron 868 en el mismo periodo.
Impacto Económico
Estos eventos no solamente tienen un impacto en la salud, sino también en la economía del país. De acuerdo a estudios realizados, este impacto alcanza cerca del 3% del PIB; y representan una de las mayores cargas en el sistema de la seguridad social.
El director del Servicio Nacional de Salud(SNS), Chanel Rosa Chupany, presentó estos datos durante su participación en el Tercer Foro de Seguridad Vial en Salud: “Siniestralidad Vial en República Dominicana y su Impacto en la Salud Colectiva”, organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT).
“Hemos querido exponer estos datos, desde la institución que recibe el mayor impacto de este problema sanitario, con el interés de concienciar sobre la problemática, cuya solución no solo depende de las políticas públicas, sino también de la responsabilidad individual de cada ciudadano” afirmó.
Rosa Chupany agregó que las causas raíz de los accidentes, como son el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y el irrespeto a las normas de tránsito, son indicadores de la necesidad de que los ciudadanos asuman el compromiso de mayor responsabilidad al volante.
“Confiamos en que el nuevo marco legal, la nueva configuración institucional del sector, contribuirá a que en el menor tiempo posible podamos exhibir indicadores más favorables, reducir las pérdidas humanas y el impacto económico”, concluyó.