República Dominicana. – Con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla, hospitales de la Red Pública conmemoraron este lunes el Día Mundial de Salud Mental con diferentes actos.
En Santo Domingo, los hospitales Reynaldo Almánzar, Santo Socorro, Jacinto Mañón y Evangelina Rodríguez, se iluminaron de verde y vistieron en apoyo a esta iniciativa que busca hacer de la salud mental una prioridad para todos.
Mientras, los centros de salud Juan XXIII, José María Cabral y Báez de Santiago, Francisco Gonzalvo de La Romana, Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey; Teófilo Hernández en el Seibo y Rodolfo de la Cruz Lora de Santo Domingo, a través de su Departamento de Psicología, ofrecieron charlas a los usuarios para orientarles sobre acciones y estrategias para cuidar su salud mental.
Cabe destacar que las enfermedades mentales se duplicaron en los últimos 30 años en el mundo pasando de 53 millones de casos en la década del 90 a 116 millones a la fecha de acuerdo con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) se trabaja en el fortalecimiento de las atenciones de salud mental que se ofrecen en los centros de la Red Pública, con el fin de brindar servicios adecuados y de calidad que requiere la población en esta área de la medicina.
Se recuerda que el pasado primero del mes en curso, se realizó el Primer Congreso Nacional de Salud Mental en la República Dominicana, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos y planes de mejora que se implementan en los centros de la Red Pública para la prestación de estos servicios.
En el encuentro participaron más de 600 profesionales del área, entre ellos, médicos psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería de los hospitales que ofrecen el servicio de atención en salud mental a sus usuarios.