Santo Domingo. – El director del Hospital Doctor Vinicio Calventi, José Ulises Pichardo Jiménez, dio a conocer este lunes los logros alcanzados en este centro de salud durante el primer semestre de la actual gestión, entre los que se incluye el pago 18 millones de pesos a suplidores.
Pichardo Jiménez manifestó que estos logros son el resultado del compromiso asumido por los colaboradores y autoridades de realizar grandes transformaciones para fortalecer el servicio que reciben los usuarios en el centro hospitalario.
El galeno indicó que en diciembre del año pasado el hospital inició el pago al personal médico y administrativo, que desde el mes de junio no lo percibían y a su vez, realizaron el pago de retroactivos de un año de atraso.
Entre los logros alcanzados destacó además la instalación de un nuevo mamógrafo para iniciar la realización de estudios y en el área de Odontología, la instalación de un equipo para radiografías panorámicas. Destacó además la adquisición un sistema de oxígeno.
“Otro importante logro lo constituyen las certificaciones Nortic A3 y Nortic A2, recibidas de parte de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), por haber cumplido con los estándares establecidos por el gobierno. Por otra parte, fueron creados los manuales de bioseguridad de las aéreas de Limpieza, Farmacia y Esterilización”, resaltó.
Igualmente sostuvo que se dio apertura al departamento de Citología para la prevención de cáncer cervico-uterino y dando cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas, fueron instaladas dos carpas en el área de Consulta Externa, para mantener el distanciamiento físico entre los usuarios y dar continuidad a los protocolos por la pandemia del COVID-19.
Expresó que fueron reiniciadas las visitas domiciliarias, para dar seguimiento a las personas envejecientes, se creó la Oficina para el Servicio de Nutrición Clínica y a través del despacho de la Primera Dama, Raquel Arbaje, fueron beneficiadas centenares de mujeres en un operativo de mamografías.
Otros de los logros que fueron exaltados por el director del referido hospital, lo constituye el cierre del año 2020 sin cirugías electivas pendientes y en la actualidad, se está operando sin atrasos en la lista de espera.
Debilidades encontradas
Entre las debilidades encontradas en el hospital a su llegada, el doctor Pichardo Jiménez detalló las cirugías electivas pendientes en distintas áreas, con pacientes en lista de espera hasta por 30 días para un proceso quirúrgico, el acceso de familiares sin control a salas de internamiento, caos por retraso de pago al personal de cinco y tres meses de atraso de su salario.
Además de bajo despacho de insumos y medicamentos por parte de los suplidores debido a falta de pago, deudas encontradas, déficit en el sistema de oxígeno para dar soporte a los pacientes entre otras debilidades.
Finalmente, agradeció el apoyo recibido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), por permitirle realizar cambios y avances durante su gestión.