Santo Domingo.- Con el objetivo de continuar cumpliendo con los compromisos y acuerdos realizados con el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donó 200 unidades de fajas para el programa Mamá Canguro del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA).
La iniciativa del Programa Madre Canguro se ejecuta con el propósito de disminuir la mortalidad y morbilidad neonatal del país.
Nieves Rodríguez, consultora de UNICEF, manifestó que estas donaciones buscan fortalecer este método. “La implementación de los programas Madre Canguro a nivel nacional es una prioridad de UNICEF, el SNS y demás entidades comprometidas en la reducción de la tasa de mortalidad materna y neonatal de la República Dominicana”, agregó.
De su lado, la doctora Alejandra Vázquez, coordinadora del programa Mamá Canguro del HMRA, señaló que a solo tres meses de implementarse esta técnica, un total de 130 niños prematuros han sido asistidos por el personal del área.
“Las fajas contribuyen mucho, ya que en ellas se coloca a los recién nacidos para que reciban calor y se desarrollen neurológicamente mejor” aseguró la doctora Vázquez.
El programa Mamá Canguro consiste en la atención a niños prematuros o de bajo peso al nacer, manteniéndoles en contacto piel a piel con su madre. Es un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar a ambos, tiene la ventaja que se inicia en el hospital y puede continuarse en el hogar.