Santo Domingo. – Como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, el Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar (HMRA) inició desde noviembre de 2020 la toma de muestra PCR para detectar COVID- 19 entre su personal médico, y a partir de este año esta iniciativa se ha extendido a todo los colaboradores del centro de salud.
La gerente de Epidemiología del HMRA, Dionisia Montilla, indicó que el operativo que se realiza cada martes tiene como objetivo detectar e identificar de manera oportuna los casos para poder aislarlos y reducir los contagios entre los empleados, de esa manera se evita la posibilidad de ausentismo del personal que pueda poner en riesgo el buen funcionamiento del centro.
“Por instrucciones de la Subdirección médica, hemos estado desarrollando en el centro actividades de orientación tanto a los colaboradores como a las usuarias sobre las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, de igual forma concientizamos sobre la importancia del lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, también estamos pendientes de que se cumpla con el protocolo de salud dispuesto por las autoridades”, manifestó Montilla.
Informó que para la realización de la prueba el colaborador debe llenar un formulario que se le entrega en el área de Epidemiología y que se le da prioridad y seguimiento a los que presentan algún síntoma.
Las pruebas PCR se realizan en conjunto con el área 3 de salud y el Laboratorio Nacional, en cumplimiento a las disposiciones del Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige el doctor Mario Lama y del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), a cargo del doctor Edisson Féliz Féliz.