Santo Domingo Norte.- El Hospital Materno Reynaldo Almánzar ( HMRA), situado en este municipio, es uno de los más moderno en el país, realiza más de 10mil nacimientos al año, brindando asistencia oportuna y de calidad a sus usuarias lo que le ha hecho merecedor de varios galardones, entre ellos Medalla de Oro en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Ministerio de Administración Pública,
El director, Rafael Draper, informó que ell centro de salud cuenta con una sala de parto y un quirófano en el primer nivel para brindar asistencia inmediata ante una eventualidad obstetra. Además, destacó que es el primer hospital del país en implementar las recetas médicas únicas digitales.
Explicó también que cuentan con la iniciativa “Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados”, que garantiza a las madres la oportunidad de dar a luz en las mejores condiciones y que sus bebés disfruten de un buen comienzo de vida.
Asimismo, Draper detalló que ofrecen los servicios de Endocrinología, Procedimientos Quirúrgicos, Infectología, Urología, Endrocrinología, Nutrición, Imágenes y Gastroenterología.
Unidad de Psicoproxilasis para la pareja
Con el objetivo de que los padres aprendan junto a su pareja todo lo concerniente al parto y el cuidado del bebé, el Reynaldo Almánzar los integra en las charlas de orientación que realiza en la Unidad de Psicoproxilasis.
En ese sentido, las parejas reciben información sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna, del apoyo familiar, de planificarse y posponer un próximo embarazo, las correctas posturas corporales, así como adiestramiento para cambiar pañales y la posición adecuada para amamantar al bebé.
A sabiendas de que en República Dominicana persiste una cultura que deja en la madre la responsabilidad de cuidar al bebé, mientras que el papá solo se encarga de la manutención del hogar, el HMRA dedica esfuerzos para que la criatura que llegue al mundo tenga el privilegio de ser cuidados por ambos padres.
Rafael Draper, define la Unidad de Psicoproxilasis como una especie de “limpieza mental”, para desvanecer el miedo a parir que enfrentan las embarazadas y para involucrar a sus parejas en el proceso.
De su lado, la encargada de la Unidad de Psicoproxilasis, Josefina Morel Jiménez, indicó que la mayoría de las pacientes llegan con la idea de que parto es sinónimo de dolor, pero que en esa Unidad se les explica que el parto es sinónimo de bienaventuranza, “de darle la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, por eso le enseñamos los beneficios del parto vaginal y de hacer ejercicios, técnicas de relajación para que les sea de provecho en el momento del parto”.
La Unidad de Psicoproxilasis cuenta además con un área de masajes para las embarazadas y luego de cada rutina de ejercicios, se imparte charlas de orientación sobre la importancia de comer sano, del apoyo de pareja y familiar, así como continuar en sus hogares las actividades aprendidas en el Hospital.