Santo Domingo .- Con el objetivo de agilizar y eficientizar la gestión de los servicios, el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) realizó mejoras al proceso de alta médica, que reducirá de cuatro horas a tan solo 30 minutos el tiempo que duraba completar un egreso de paciente.
La gerente de Facturación, Findiana Vicente, indicó que fue anulado el formulario de autorización a caja, ahora se emite un solo documento de salida del centro, medida contribuye a evitar el descontento de los pacientes que antes tenían que realizar todos los trámites en diferentes áreas para lograr salir del hospital y permitirá ahorrar materiales gastables como tinta y papel.
“Evaluando el proceso y viendo la necesidad de reformarlo se realizó una mejora importante al asignar un personal capacitado y humanizado para que vaya a las habitaciones con las de altas procesadas y las salidas listas, de esta forma las pacientes desde la habitación puede salir hacia su domicilio teniendo solo que ser comprobada la documentación y su salida por el área de Seguridad”, explicó la gerente de facturación.
Vicente informó que anteriormente las pacientes en algunos casos tenían que bajar ellas mismas o un familiar al área de facturación donde se procesa el alta que el médico autoriza.
“En ocasiones les tocaba bajar varias veces, para verificar si estaba lista el alta médica, en caso de ser positivo, entonces firmaba su de alta y una autorización para entonces con una copia de ese documento bajar al área de Caja, hacer la fila correspondiente, firmar otros documentos emitidos, incluyendo su salida definitiva del centro” explicó Findiana Vicente.
Esta medida del HMRA que dirige el doctor Freddy Novas, forma parte de la eficientización de los servicios de salud que aplica en los procesos el Servicio Nacional de Salud que dirige el doctor Mario Lama, que busca hacer de la salud un bien global humanizado al que todas las usuarias tengan acceso sin ningún tipo de distinción, ni discriminación.