Santiago.- El Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón celebró el reinicio de las jornadas de cirugías cardiovasculares, bajo la dirección de la doctora Alicia Rivas, pediatra- cirujana, en la cual se asistieron 13 niños con cardiopatías congénitas.


Estas intervenciones, además de devolver la salud a los pequeños pacientes, también garantizan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

El doctor Juan Manuel Lehoux Menicucci, jefe de cirugía congénita pediátrica del Saint Joseph Children’s Hospital en Tampa, Florida, desempeñó un papel crucial como enlace entre el programa del doctor Novick y las instituciones locales, mediante un encuentro con la directora del Hospital Pediátrico Dr. Arturo Grullón, centro de salud que ofrece servicios a la población infantil de la región Norte de Republica Dominicana.


Este evento de carácter preventivo y asistencial, dirigido a la detección, evaluación y educación sobre enfermedades cardiovasculares en niños, se enfocó principalmente en identificar alteraciones cardiacas congénitas o adquiridas de manera oportuna, facilitando el acceso al diagnóstico especializado y reduciendo complicaciones a largo plazo, con esto promueve la detección temprana y el manejo adecuado de las enfermedades cardiovasculares en la población pediátrica, mediante la educación y evaluación clínica y la implementación de la estrategia de diagnóstico preciso.
La jornada se desarrolló desde el 17 al 30 de marzo del año en curso, contó con la participación de un equipo de expertos encabezado por William Novick, presidente de la Fundación Novick Global Cardiac Alliance. Junto a él, los cirujanos John L. Myers y Marcelo G. Cardarelli quienes realizaron complejas intervenciones quirúrgicas en casos que representaban grandes desafíos para la salud infantil.

El médico William Novick informó que, hasta la fecha, en estas jornadas de cirugías cardiovasculares pediátricas, se ha intervenido a un total de 556 niños y niñas, desde la época en la cual se realizaban estas jornadas en el país, sumándose ahora el reinicio de esta importante atención pediátrica cardiovascular en el hospital.

La directora del Arturo Grullón, doctora Alicia Rivas, destacó que esta actividad marcó el reinicio de las jornadas de cirugías cardíacas, posibles gracias a la valiosa colaboración de la Fundación Novick Global Cardiac Alliance, con sede en Memphis, Tennessee, Estados Unidos.
La jornada contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, liderado por el doctor Víctor Atallah, del equipo de la Dirección de Habilitación, encabezado por Juan G. Mesa; Fundación Corazones del Cibao, encabezado por Juan de Jesús Ramírez; Fundación HOMS para la Solidaridad Humana; Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), Voluntariado Jesús con los Niños y el Club Rotario.
Rivas, resaltó los procedimientos realizados que incluyó la Corrección Completa de la Tetralogía de Fallot, cierre primario de Comunicación Interventricular (CIV) y cierre de Comunicación Interventricular, entre otras. En alcance de la jornada concluyó con 13 pacientes atendidos, cuyo rango de edad fue de 4 meses a 13 años lográndose así un 100% de éxito en todas las intervenciones realizadas en ese período de la jornada.
Los pacientes intervenidos tendrán como beneficio una mejor función cardiovascular, menor riesgo de complicaciones, mayor capacidad para las actividades diarias, esperanzas de vida aumentada, alivio de la carga económica y mayor integración social y laboral esto logra el fortalecimiento en la capacidad quirúrgica, la capacitación al personal médico y quirúrgico en procedimientos especializados y sobre todo mayor sensibilización sobre la detención temprana de cardiopatías congénita.
“Este logro marca un hito en la atención pediátrica especializada en la región del Cibao. Hemos demostrado que, con el poder de la colaboración, podemos trabajar en equipo por el bienestar de la población infantil más vulnerable”, expresó la directora.
El evento de clausura reunió autoridades como Bernardo Hilario, director del Servicio Regional de Salud Norcentral; María Victoria Minicucci y José Clase, Fundación HOMS; Juan Ramírez, presidente de Fundación Corazones del Cibao y la subdirectora médica de la institución, doctora Martínez, entre otras autoridades.
El Hospital Pediátrico Dr. Arturo Grullón reafirma su compromiso con la salud infantil y agradece al personal de salud involucrado como cirujanos cardiotorácico, instrumentistas, anestesiólogos, enfermería, médicos intensivistas, perfusionista, cardiólogos, residentes de cardiología y pediatría, entre otros que participaron en esta jornada, demostrando que la unión de esfuerzos es clave para brindar una atención de calidad a los niños que más lo necesitan.