Santo Domingo- El Hospital Padre Billini realizó una misa de acción de gracias al conmemorarse el 187 aniversario del natalicio de quien fuera su fundador, el padre Francisco Xavier Billini.
La celebración en la capilla San Andrés, del centro de salud, fue ofrecida por el padre Teuri Mateo, quien recordó a los presentes la importancia de fomentar el amor por el prójimo y cultivar acciones que acerquen al padre celestial.
De su lado el director general del hospital, doctor Sergio Roque, llamó a todos los médicos a continuar esta labor que desarrollan, aseguró que tal y como ha sido siempre, el hospital es conocido por quienes lo visitan como un centro de referencia nacional gracias a la calidad, humanización y calidez de los servicios que se ofrecen.
“El compromiso crece, y quiero aprovechar para invitarles a todos los que somos parte de este emblemático centro de salud, a trabajar diariamente para continuar siendo un hospital de referencia nacional, que nada tenga que envidiar a los centros de salud privados del país”, puntualizó Roque.
Agradeció la presencia de las autoridades que asistieron a la celebración del Día del Padre Billini.
Francisco Xavier Billini nació en Santo Domingo, el primero de diciembre de 1837, es sinónimo de filantropía. Ni su muerte, hace más de un siglo, ha podido borrar su legado; más aún, cuando sus obras todavía siguen dando frutos.
El Hospital Docente Padre Billini, en principio Hospital Real de San Andrés, tiene sus inicios en 1552 cuando Francisco de Molina atendía en su casa en el Callejón de Santo Domingo a enfermos que carecían de recursos.
El número de pacientes fue aumentando progresivamente y hubo que recurrir a la caridad pública y luego a la ayuda del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Márquez de Cañete, quien le escogió un arrabal, le asignó algunas rentas comenzando la construcción por la edificación de las enfermerías. Agradecido, Francisco de Molina, designo al naciente Hospital con el nombre de su benefactor «Andrés».