Santo Domingo. – El Hospital Padre Billini, con apoyo de la Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de Salud (SNS), presentó su Guía Farmacoterapéutica, con el objetivo de facilitar a los médicos la elección de los fármacos para dar respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios.
El manual, elaborado por el Departamento de Farmacia del centro de salud, integra de forma ordenada una lista de medicamentos con que cuentan para ser suministrados por el personal asistencial, en la prescripción médica de los usuarios.
El director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García, destacó que una de las principales funciones que tiene el Comité Farmacoterapéutico en los hospitales, es justamente la creación de esta Guía, que permitirá hacer un uso racional de los medicamentos.
Indicó que este instrumento de bajo costo permite eficientar los recursos médicos con que cuenta el hospital y también pueda ser utilizado como consulta sobre el correcto uso de cada medicamento y sus efectos adversos.
Mientras, el director del hospital, doctor Sergio Antonio Roque, manifestó sentirse muy emocionado de que este proyecto ya está culminado, y afirmó que será de mucho aporte a la práctica clínica de este centro de salud.
De su lado, la encargada de Farmacia e Insumos Médicos del hospital, Licet Torres, explicó que todos los integrantes del comité son parte importante para que hoy la guía sea posible. «Estoy más que agradecida por el apoyo recibido, por la perseverancia con la que trabajamos para hoy presentarle al hospital un trabajo de calidad», sostuvo Torres.
En el evento también estuvieron presentes la subdirectora del centro, doctora Elizabeth Sánchez; el jefe del servicio de Anestesiología, doctor Desiderio Guerrero; Sor Trinidad Ayala, madre superior de las Hermanas Mercedarias y personal médico y administrativo.
Sobre la Guía Farmacoterapéutica
La Guía Farmacoterapéutica es el documento que contiene una relación limitada de medicamentos recomendados para la prescripción en un ámbito determinado, seleccionada a partir de la oferta farmacéutica en función de criterios previamente establecidos, con la participación y el consenso de los profesionales a los que va destinada.