Santo Domingo.- La dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora informó que el centro es pionero, en República Dominicana, en realizar artroplastia de hombros o reemplazo de alguna articulación.
El doctor Julio Landrón, director general, dijo que en la Unidad de Artroscopia del centro de salud se han realizado 92 artroplastia de hombros, entre ellas prótesis universal y reversa, que es la única que se utiliza en Estados Unidos y Europa.
Te puede interesar: Hospital Ney Arias Lora inaugura Unidad de Terapia Hiperbárica
De igual forma, Landrón, en compañia de los doctores José Luis Díaz y Carlos Ricardo, directivos de la unidad, indicó que semanalmente por consulta se asisten entre 200 y 240 pacientes, mientras que cada mes, el promedio es de 90 y 120 pacientes intervenidos quirúrgicamente.
«Destacar que somos el hospital que más reemplazo de hombros hace a nivel nacional con Prótesis reversa que ha venido a solucionar un problema serio. Los especialistas cuentan con entrenamientos para preservar la articulación y en ocasiones, en aquellos pacientes que llegan con dolores extremos a nivel articulares, no hay que hacerle artroscopia o alguna reparación, tienen plasma rico en plaquetas, células madres, ácido hialurónico, que son sustancias que te ayudan a mejorar la parte del cartílago, los elementos de las diferentes articulaciones», dijo Landrón.
De igual forma, el doctor José Luis Díaz, coordinador de la subespecialidad de Artroscopia y Medicina Deportiva, indicó que el Ney Arias Lora cuenta con el personal, capacitad y los equipos modernos para brindar asistencia de calidad, tanto a los deportistas de alto rendimiento que sufran alguna lesión, como a las personas que presenten alguna fractura.
«Hemos sido pioneros en la artroplastia de hombros, las lesiones de hombro que ya no son reparables vía artroscopia mínimamente invasiva o fracturas articulares complicadas llevan ese tipo de procedimiento. Este procedimiento de prótesis de hombros llegaron al país recientemente y nosotros la tenemos, los pacientes que ameritan esas prótesis se hace un procedimiento con un recambio de la superficie articular por un dispositivo y lo hacemos aquí», explicó el especialista.
Resaltó que la Unidad de Artroscopia cuenta con seis especialistas y es la única en el país donde se realiza la subespecialidad, los cuales evalúan, tanto a deportistas que tengan alguna lesión y a todos los pacientes con lesiones articulares, los cuales a través de la cirugía mínimamente invasiva, se pueden ver las fracturas de manguito rotador y lesiones de rodilla.
«En el centro realizamos todo este tipo de cirugías, sin ningún costo, le brindamos la calidad y hacemos énfasis en la prevención, además le orientamos para que aprendan como evitar las lesiones», señaló Díaz.
Juramentan al doctor Carlos Ricardo, Encargado Unidad de Artroscopia
El director del Ney Arias Lora juramentó como encargado de la Unidad de Artroscopía y Medicina Deportiva del centro de salud al doctor Carlos Ricardo, quien dijo que la medicina deportiva es una medicina de avance que se le da al paciente joven mínimamente, procedimiento que permite que éste se integre a la vida productiva en menor tiempo.
Asimismo, explicó el doctor Ricardo que los pacientes más degenerativos le realizan reemplazo articulares como de cadera, rodilla, hombro y artroplastia.
Ney Arias Lora mantiene convenio con el Ministerio de Deportes
Desde octubre del 2020, el Ney Arias Lora mantiene acuerdos con el Ministerio de Deportes, mediante el cual los atletas y sus familiares, así como los dirigentes federados tendrán acceso a las diferentes especialidades que ofrece el moderno centro de salud.
Landrón dijo que el convenio interinstitucional se realizó con el objetivo de que los deportistas de alto rendimiento, al sufrir alguna lesión a nivel de ligamento, se les realice la cirugía de Tommy Jones, muchos pacientes que tienen lesiones en el hombro, manguito rotador, también son intervenidos.
El director del hospital de trauma dijo además que el centro firmará un convenio con el Comité Olímpico, con la finalidad de que los atletas tengan las garantías y facilidades de atenciones ante cualquier eventualidad.
«Los deportistas dominicanos que nos representan a nosotros y que si en algún momento tienen alguna lesión podrán reintegrarse a sus entrenamientos rápidamente», explicó.
El costo de este tipo de cirugía oscila entre los 200 y 300 mil pesos y en el Ney Arias Lora, afirma la dirección del centro de salud, los afiliados a SeNaSa Subsidiado tienen una cobertura de un 100 %.
«Los afiliados a SeNaSa no deben de preocuparse porque tienen cobertura total y los que no están afiliados a ninguna ARS, el centro le asume los gastos, ya que lo principal es la salud del paciente», expresó Landrón.
Los especialistas reiteraron que un buen examen físico les da un 85% del diagnóstico y a través de una resonancia magnética y estudios de radiografías, pueden observar las lesiones de partes blandas.
El doctor Víctor Rosario, subdirector médico del Ney Arias Lora, resaltó que el centro cuenta con el personal calificado y los equipos modernos para brindarles asistencia de calidad a los usuarios.