Santo Domingo. – El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, presentó sus logros y avances en la XVIII Semana de la Calidad, actividad organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
El doctor Julio Landrón, director general del centro de salud, abordó el tema “Elementos Fundamentales de la Calidad en Salud”
Dentro de los principales indicadores el especialista resaltó la satisfacción de los usuarios con un 96%, así como los aspectos relacionados a la seguridad tanto de los pacientes como colaboradores en los Planes de Gestión de Riesgos a Desastres, donde dentro de los 196 hospitales de la red pública el centro de salud obtuvo la máxima puntuación de un 97% otorgada por el Sistema de Monitoreo y Administración Pública (SISMAP),
En el orden administrativo el doctor Landrón, presentó logros importantes en las áreas de consulta con un aumento de la productividad de un 198%, lo que ha permitido reducir la lista de espera de los usuarios para acceder a los servicios. En hospitalización el equipo de gestión ha logrado mejorar la rotación del día cama donde el tiempo promedio de estancia es de 4.2 días, lo que ha permitido aumentar la hospitalización en un 82%.
Parte de los logros presentados en los indicadores de control de infecciones, tales como neumonía asociada a la ventilación mecánica se redujeron a un 2.68% y con relación a las infecciones de vías urinarias se logró una reducción de 2.24%; en infecciones de heridas en área quirúrgica se redujo a 0.38%; infecciones de catéter de acceso a vía central fue presentada una disminución de 1.89%.
“Esta disminución que hoy les presentamos ha sido posible al apego del personal de salud a los protocolos clínicos, por lo que seguiremos estimulando a nuestro personal a que mantengan los estándares de calidad en la atención” indicó Landrón.
De igual forma, el centro de salud mostró datos significativos en la reducción de la tasa de mortalidad intrahospitalaria de los pacientes de trauma, representando un 0.28%.
Además, en el área administrativa, el Hospital Ney Arias Lora a la fecha es el único centro de salud que ha logrado mantener cero deudas a suplidores, gracias a la gestión administrativa y financiera implementada desde la gestión el director general.
“Gracias a las políticas implementadas hemos sido ganadores de más de cuatro premios a la Calidad, así como al máximo galardón otorgado al Mejor Desempeño Hospitalario en el 2021, otorgado por el Servicio Nacional de Salud” dijo el especialista.
Todos los logros presentados en el panel pueden ser verificados y ampliadas las informaciones en las plataformas SISMAP/SALUD, Portal de Transparencia, Modelo CAF, NOBACI; así como en los instrumentos de supervisión del Ministerio de Salud Pública y el SNS.
Landrón finalizó agradeciendo al presidente de la República Luis Abinader; al ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera; Al titular del SNS doctor Mario Lama y al director del Servicio Regional de Salud Metropolitana, doctor Edison Feliz por oportunidad brindada y apoyo a su equipo de gestión.