SANTO DOMINGO.- La dirección del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora informó que en los meses de enero a junio del 2022, el centro ha exonerado la suma de RD$50,743,599.37 a pacientes de escasos recursos, en servicios de emergencias y hospitalización.
El doctor Julio Landrón, director general, informó que en enero se exoneraron RD$8,541, 443.13 a 229 pacientes que recibieron asistencia.
En tanto, en el mes de febrero, 237 usuarios que fueron asistidos en el centro de salud y no están afiliados a ninguna ARS, además ser de escasos recursos, el Ney Arias Lora exoneró RD$7,031,456.20; y para el mes de marzo, fueron exonerados RD$8,405,352.77.
De acuerdo a los datos registrados por la Gerencia de Servicio Social, en el mes de abril el centro asistencial ofreció servicios a pacientes, entre los cuales, a 265 les fue exonerada su deuda para un total de RD$8,609,477.19.
De igual forma para el mes de mayo fueron exonerados RD$7,595,249.88 y para el mes de junio se asistieron unos 288 pacientes de escasos recursos, a quienes el centro asumió la deuda de RD$10,560,620.20.
El especialista en trauma y Magister en Alta Gerencia en Salud, informó que del total exonerado, unos 18 millones fueron a usuarios que residen en el municipio Santo Domingo Norte, siendo esta demarcación la que presenta el mayor número de personas con carencias económicas y que no poseen documentaciones.
El director del Ney Arias Lora, reiteró su compromiso para que cada paciente que visite el hospital reciba una atención de calidad, calidez y humanización.
“Cumpliendo con las instrucciones del señor presidente Luis Abinader; del doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del doctor Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, de brindar salud de calidad a todos los sectores principalmente a los más necesitados, en estos primeros seis meses del año hemos exonerado más de 50 millones en asistencia médica a pacientes que por diferentes circunstancias no cuentan con seguro médico o documentos de identidad, o son de escasos recursos, por lo que nuestra prioridad es que el paciente reciba una atención oportuna”, destacó Landrón.
Entre los servicios exonerados están atenciones en emergencia, procedimientos quirúrgicos y hospitalización.
Landrón señaló que varias exoneraciones son a pacientes que no cuentan con ninguna documentación, muchos de ellos no declarados; otros extranjeros sin documentos, sin embargo, aclaró que a pesar de esas circunstancias, en el centro de salud, sin importar clase o condición social, la prioridad es brindar una salud de calidad a los usuarios.