19 de noviembre, Día Internacional del Hombre
Santo Domingo. – En el marco del Día Internacional del Hombre, el encargado del Departamento de Cirugía Reconstructiva del Servicio de Urología del Hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Wellington Ledesma, invitó a los masculinos a trabajar por su salud física y mental de forma preventiva.
El galeno recomendó a esa población realizarse evaluaciones médicas para la detección oportuna de enfermedades. Advirtió que el cáncer y los problemas de hiperplasia (aumento en la producción de células en un órgano, pudiendo ser un signo de cambios anormales o precancerosos), son los más frecuentes después de la cuarta década de la vida.
El cirujano urólogo destacó además, la presencia de procesos depresivos, problemas de fertilidad y padecimientos de ansiedad en el hombre.
«Acude a tu consulta, si tienes uno de estos padecimientos, y de no ser así, pongamos candado antes que nos roben, debemos prevenir; recuerda que la salud es el bien más preciado», expresó.
El Servicio de Urología del hospital cuenta con consultas, emergencias, internamiento, que abarca cambio de sondas, dilataciones uretrales, ureteroscopía, cistoscopía, colocación de catéter doble J, retiro de catéter doble J, circuncisión, nefrectomía por expulsión renal, varicocelectomía, hidrocelectomía, transuretral de la próstata hiperplasia prostática benigna (RTUP por HPB), uretroplastia y ureterolitotomía.
Además, prostatectomía, cistolitotomía parcial por ca de pene, pielolitotomía, uretrotomía interna por estrechez uretral, exceresis de quiste para uretral, ureterolitotomía, citostomía suprapúbica, colocación de prótesis de pene, exploración escrotal por gangrena de fournier, citoscopía más fulguración por HPB y para descartar ca urotelial, citolitotomía por litiasis vesical, extracción de cuerpo extraño de pene, hemocistectomía más orquiectomía y exploración escrotal por absceso escrotal y por trauma escrotal.
El Día Internacional del Hombre se conmemora con el objetivo de promover «modelos de varón» que contribuyan a la igualdad de género, que luchen contra la discriminación entre personas y que realicen aportes positivos a la comunidad donde viven.