Valverde.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó al Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert un nuevo y moderno equipo para pruebas de carga viral VIH y virus del papiloma humano (VPH).
La dotación de este equipo, y otro similar entregado recientemente en el Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria Azua, forma parte de la estrategia que implementa el SNS para ampliar la disponibilidad de pruebas en los centros de la Red Pública para atención a pacientes que viven con VIH.
En acto de entrega estuvo encabezado por el director del Servicio Regional de Salud Cibao Occidental, doctor Ramón Rodríguez.
El director del centro hospitalario, doctor Newton Solano valoró como muy positivo para el establecimiento de salud poder contar con este equipo, “ya no se tendrán que enviar las muestras de cargas virales a laboratorios de Santo Domingo, lo que ralentizaba la obtención de un resultado a un rango de 15 a 20 días, pudiendo ahora obtener el resultado en un tiempo estimado de 4 a 8 horas”.
Las enfermedades infecciosas, como las que se transmiten por vía respiratoria, sexual o por trasplante, son cada vez más difíciles de gestionar y representan una necesidad médica cada vez mayor para miles de pacientes en nuestro país. El acceso a pruebas diagnósticas precisas y fiables aporta al mejoramiento de la atención a los pacientes, limita el gasto sanitario y contribuye a la protección de la salud pública.