Santo Domingo. – El Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, como parte de las acciones para cumplir con su visión de ser reconocido en el 2024 como un «hospital pediátrico modelo, en cuanto a la humanización y la investigación científica”, se suma a los centros de salud del país que realizan investigaciones de vacunas.
El hospital participa actualmente el estudio NOR-212: “Ensayo de fase 2b, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna intramuscular contra el norovirus HIL-214 en niños sanos de 5 meses de edad en el momento de la vacunación inicial”. El estudio busca encontrar una vacuna para el norovirus, una infección viral altamente contagiosa que puede causar vómitos y diarreas graves en niños.
El estudio NOR212 cuenta con la aprobación No. 035-2022, emitida por el Consejo Nacional de Bioética en Salud del Ministerio de Salud Pública, y su investigadora principal en el hospital es la Dra. Claribel Silfa, pediatra infectóloga. El estudio está patrocinado por HilleVax, una empresa biofarmacéutica internacional centrada en el desarrollo y comercialización de vacunas novedosas.
Este estudio multicéntrico se realiza simultáneamente en varios países del mundo y en centros de salud de la República Dominicana, entre estos: el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, la Clínica Cruz Jiminián y el Centro de Atención e Investigación Médica.
El hospital garantiza la conducción del proyecto respetando los principios, pautas y normas éticas nacionales e internacionales.