Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, realizó este viernes una asamblea con personal médico y administrativo del hospital General Dr. Vinicio Calventi, donde pasó balance sobre las mejoras y avances que ha experimentado el centro del salud tras ser intervenido en enero de este año.
Entre los avances destacaron el aumento en la cantidad de pacientes que acuden a las consultas, producto de las acciones implementadas en el hospital, que han permitido fortalecer los servicios de salud ofrecidos a los usuarios.
«Actualmente estamos recibiendo 600 pacientes por día en el área de consulta, 200 más que en semanas anteriores», precisó el doctor Roberto Nebot, subdirector médico del centro asistencial.
Asimismo, destacó que se ha registrado una disminución en las glosas de más de 50% y se ha reflejado un aumento significativo en la productividad del centro de salud.
El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, valoró el empeño y dedicación del personal del centro de salud, a quienes informó ya se realizó la nivelación salarial y trabajan en los casos pendientes.
Acciones implementadas
Desde la intervención del Calventi se han destinado más de 50 millones de pesos para regular el pago a empleados de nómina interna que cobraban hasta con un mes de retraso, así como en pago a suplidores para adquisición de insumos y servicios básicos.
Asimismo, fueron puestos en funcionamiento seis quirófanos, construidos y equipados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a fin de reducir el tiempo de espera a los usuarios de cirugía.
El SNS iluminó el exterior del hospital, reforzó la seguridad, trabaja en el correcto manejo de desechos peligrosos y se espera la llegada de un tomógrafo y otros equipos próximamente. Además, fue eliminado el cobro de cuota de recuperación a pacientes de escasos recursos.
Se realizó una limpieza profunda de todo el hospital, lavado a presión y abastecimiento de material gastable, medicamentos a la farmacia e insumos al laboratorio, entre otras medidas que han contribuido a eficientizar la calidad de la atención.
El director del Servicio Nacional de Salud, desde la intervención, ha realizado visitas frecuentes al Vinicio Calventi con el objetivo de supervisar la aplicación de planes de mejora definidos por la comisión que dirige el centro, así como la disponibilidad de medicamentos e insumos, personal en sus puestos de trabajo y otras acciones dirigidas a regular los procesos internos del centro de salud.