Santiago-.El Hospital Regional José María Cabral y Báez (HRJMCB) celebró la graduación de 70 especialistas de las 21 residencias que ofrece el centro en su cartera de servicios.
Los graduados concluyeron exitosamente sus programas académicos y prácticas hospitalarias bajo la coordinación del Departamento de Enseñanza e Investigaciones.
Los nuevos especialistas recibieron sus certificados en las siguientes especialidades médicas: Cirugía general, neurocirugía, ortopedia, anestesiología, gastroenterología, medicina interna, intensivos (UCI), cardiología, geriatría, nefrología, cirugía maxilofacial, hematología, nutrición, anatomía patológica y emergenciología.
El acto fue encabezado por autoridades académicas y hospitalarias, entre ellos el doctor Bernardo Hilario, saliente director HRJMCB, quien pasó a dirigir el Servicio Regional de Salud Norcentral; doctor José Luis Bautista, nuevo director general del establecimiento de Salud; además, estuvieron presentes la doctora Cecilia Tejada, encargada de residencias médicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); señor Víctor Méndez, en representación de la Alcaldía de Santiago y el doctor Manasés Peña, director médico.
El doctor Bernardo Hilario, director saliente, pronunció el discurso central, al iniciar pidió un minuto de silencio en memoria del doctor Manuel Lora Perelló.
Hilario, además de felicitar a los graduandos, les agradeció por la entrega, lo que a su juicio permitió lograr el éxito mostrado en los últimos cuatro. «Les recuerdo que hoy se cierra una etapa en sus vidas, pero también inicia otra donde deben trillar su propio camino, sembrar para cosechar. Estamos seguros de que su cosecha será fructífera porque para eso fueron formados».
Mientras, la doctora Estela Loyo de López, titular de la gerencia del Departamento de Enseñanza e Investigaciones, exhortó a los titulados a ser fieles a sí mismos, recordando que «Hay tiempo para todo y que somos resultado del creador. Ustedes son jóvenes, sin experiencia en algunas cosas, por eso les invito a ser buenos en lo que hacen, ser cautelosos con las personas que van a reclutar, las que les van a acompañar en sus consultorios y, sobre todo, incluir a la familia en su plan de vida profesional».
Al finalizar el acto, la doctora María Gabriela Joa, expresó unas palabras de despedida en nombre de todos los residentes hacia la señora Carmen Ciriaco, quien por muchos años se desempeñó como asistente de docencia.
Desde que iniciaron las residencias médicas, el HRJMCB ha contribuido con 1,963 especialistas al país.