Santiago- El Hospital José María Cabral y Báez, a través del Departamento de Ortopedia y Traumatología, en colaboración con la Misión ILAC, realizó una exitosa jornada quirúrgica en la que quince pacientes fueron intervenidos con especialistas y donaciones de materiales de osteosíntesis.
Las cirugías incluyeron procedimientos en columna vertebral, como corrección de hernias discales y desplazamiento, además de tratamientos para fracturas y deformidades óseas.
En las intervenciones realizadas se puntualiza la colocación de clavo endomedular de fémur y tibia, artrodesis lumbar, reducción abierta y fijación interna (RAFI) de meseta tibial, clavo PFN (proximal de fémur), placa distal de húmero, clavo retrógrado de fémur, corrección de deformidad en meseta tibial, placa de fémur, RAFI de tobillo, clavo de fémur más placa de tibia, entre otros.
![](https://snsdigital.gob.do/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250207-WA0032.jpg)
![](https://snsdigital.gob.do/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250207-WA0033.jpg)
El equipo quirúrgico estuvo conformado por los doctores Iván Beard y Alfonso Gómez, coordinadores de la jornada y del departamento; Sebastián Palominos; Abel Hernández y Jowin Pantaleón, junto a los especialistas de la Fundación ILAC, Daniel Hutton Oregon y Dan Sheerin.
José Luis Bautista, director del hospital, agradeció a los miembros de la fundación ILAC al igual que al equipo interno por los resultados de este operativo quirúrgico.
Mientras, Ruddy Pichardo, jefe del departamento, resaltó que los pacientes beneficiados fueron hombres y mujeres de diversas edades y con recursos limitados, quienes ahora podrán recuperar movilidad y mejorar su calidad de vida.
El éxito de la jornada fue posible gracias al trabajo coordinado del personal de anestesiología, enfermería y admisión, quienes brindaron asistencia desde la evaluación hasta el postoperatorio.