Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
miércoles, enero 19, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central Gobierno presenta estudio favorable en aplicación dosis de refuerzo

Gobierno presenta estudio favorable en aplicación dosis de refuerzo

En l estudio que participaron 1,600 personas, se evidencia efectividad ante las variantes Delta y Wuhan

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano en colaboración con la Universidad de Yale de los Estados Unidos, realizó un estudio de efectividad de la aplicación de la dosis de refuerzo, con el propósito de ofrecer datos certeros sobre seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una tercera vacuna.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then, al presentar los resultados del estudio HeteroVacRD, indicó que las personas que recibieron esta tercera dosis de refuerzo generaron mayores anticuerpos.

Pérez Then detalló que las reacciones inmunes a los anticuerpos triméricos IgG mostraron altos valores, 40 veces más, a los siete días post dosis de refuerzo con Pfizer, “valores que se mantuvieron a los 28 días y comenzaban a descender, a los 70 días después de la aplicación de esta dosis de refuerzo, pero siempre muy por encima (14 veces más) de lo observado en los valores mostrados antes de la dosis de refuerzo”.

Durante la investigación, los expertos revisaron los datos de 1, 600 personas que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer/Biontech como refuerzo, teniendo aplicadas previamente dos de Corona Vac.

Los resultados preliminares a la fecha del informe además mostraron que ninguno de las personas que participaron del estudio, presentaron eventos adversos severos, como miocarditis y anafilaxia. Esto basado en participantes que tenían entre siete y setenta días de haberse aplicado el refuerzo, detalló Then.

El asesor indicó que cuando se comparan los niveles de anticuerpos neutralizantes según las variantes ancestral (Wuhan) y Delta, se observa que la eficacia en la neutralización del virus se mantiene para una y otra cadena en las personas que reciben esta dosis de refuerzo en la República Dominicana, sugiriendo niveles de eficacia similares para ambas variantes.

“La potencia de esta dosis de refuerzo parece aumentar ligeramente más, la eficacia en la neutralización del virus anticuerpos observados contra la variante ancestral (Wuhan) y la variante Delta, en la población dominicana que ha recibido dos dosis de la vacuna Corona Vac, más la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer, en comparación con la población estadounidense que solo ha recibido dos vacunas Pfizer/Biontech”, indicó el especialista.

La vicepresidenta Raquel Peña resaltó que ante la necesidad de proteger a la población de la enfermedad y apegado a la ética, la ciencia y la preservación de la vida, el primero de junio de este año, el presidente Luis Abinader anunciaba la necesidad de colocarse una tercera dosis y un mes después se inició su aplicación.

“En junio de este año anunciamos que se aplicaría una dosis de refuerzo de la vacuna y el primero de julio se aplicó la primera dosis. Esta dosis de refuerzo tiene el propósito contribuir a una mayor protección de los inoculados, particularmente ante el surgimiento de las nuevas variantes del virus”, puntualizó.

La vicepresidenta aseguró que la dosis de refuerzo combinada con otra vacuna es un “arma letal” contra el COVID-19, en especial contra las nuevas variantes.

La también coordinadora del Gabinete de Salud hizo un llamado para motivar a la población de acudir a los centros de vacunación a recibir la dosis de refuerzo para estar más protegidos ante la enfermedad y de aplicarse la primera y segunda dosis en caso de todavía no tenerla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Director SNS garantiza transformación en servicios de salud a nivel nacional

Realizan primer encuentro gerencial del año 2022 Santo Domingo, -El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS),...

SNS amplió en un 40% la provisión de servicios de salud durante el 2021

Hospitales superan 30 millones de asistencias en consultas, emergencias, cirugías, imágenes y pruebas de laboratorio

Hospital Arturo Grullón garantiza servicios de salud a niñez de la región Norte o Cibao

Dirección rechaza denuncia política sobre estado del centro Santiago. La dirección del Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón informó...

SNS coloca ambulancia en Hospital Pedro Antonio Céspedes de Constanza

La Vega.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) colocó este viernes una ambulancia en el Hospital Pedro Antonio Céspedes de Constanza, con...

COMENTARIOS RECIENTES