Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader, informó que durante el pasado año 2021, se invirtió más de RD$ 1,100 millones en remozamiento y equipamiento de hospitales, además se agregarán proyectos adjudicados por más de 2,700 millones, «que incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país».
El mandatario informó que el presupuesto total para el 2021 fue de 4,264 millones de pesos. Precisó que después de años detenidas, este año serán entregadas los trabajos de construcción de hospitales y alas especializadas en distintos puntos del país, como Padre Billini en el Distrito Nacional, Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Note, Verón en La Altagracia, San José de Las Matas en Santiago, Jarabacoa en La Vega, Dajabón, Esperanza en Valverde, Mao; Teófilo Hernández en el Seibo, oncología pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez ( INCART) y la primera etapa del regional San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macoris
En su discurso de rendición de cuentas, el presidente indicó que están previstos para el 2023, la reconstrucción de los hospitales Antonio Musa en San Pedro de Macorís, Nisibon en La Altagracia, Villa Vásquez en Montecristi y la segunda etapa del San Vicente de Paúl.
Enfatizó, que se invierte para mejoras en 91 hospitales donde se ha entregado Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X, entre otras.
“Hemos remozado más de 200 Centros de Atención Primaria y puesto en marcha 71 unidades de servicios inauguradas en 43 centros de la Red Pública”, sostuvo.
Asimismo, se abrieron 13 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos, equipadas con ecocardiogramas, con el objetivo de eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos.
También, fueron inauguradas cinco unidades de Emergencia totalmente ampliadas en los hospitales Félix María Goico en Santo Domingo, Taiwán en Azua, Municipal San José de Ocoa, San Vicente de Paúl, Felipe Achecar en Duarte, y se entregarán 30 más en el resto del año.
“Para el 2022 tenemos planificado en nuestro presupuesto un plan para robustecer distintas esferas del sistema de salud, incluyendo ocho unidades para tratamiento oncológico, 10 de diálisis y dos de quemados que serán distribuidos en los hospitales de las diferentes regiones del país”, manifestó el mandatario.
En su alocución, Abinader detalló que está en licitación la construcción de una unidad especializada de trauma en un ala del Hospital Taiwán de Azua para servir a toda la región sur del país.
“La salud era y es lo más urgente, pero como he señalado antes, estamos dejando atrás estos años de pandemia para mirar a un futuro más despejado y que aún contempla importantes desafíos económicos en el horizonte como la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra la inflación. La guerra desatada en Ucrania lo condiciona todo, y se suma a un escenario ya de por si complejo”, puntualizó.