Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), destinará RD$ 1,098, 585,524.70, en la compra de medicamentos e insumos sanitarios, para reforzar el abastecimiento de los hospitales y centros públicos de salud de todo el país, durante el período agosto-diciembre de 2023.
PROMESE/CAL realizó el proceso de apertura y lectura de las propuestas económicas, de oferentes participantes en la licitación Pública Nacional referencia: PROMESE/CAL-CCC-LPN-2023-0002, bajo estricto cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06.Adolfo Pérez, director de PROMESE/CAL, explicó que con la compra se busca garantizar que la población que asiste a los centros públicos de salud disponga de manera oportuna de los medicamentos esenciales.
“Esta licitación, se trata de una compra extraordinaria, fuera de la planificación habitual, que hemos podido llevar a cabo gracias al interés del presidente Luis Abinader, por garantizar la salud del pueblo dominicano, a través de un incremento que para el 2023 realizó el Gobierno central a la partida presupuestaria que destinará PROMESE/CAL para abastecer el Sistema Público Nacional de Salud”, indicó Pérez.
Mientras, Omar García, director de Medicamentos e Insumos del Servicio de Salud (SNS), valoró la transparencia con la que PROMESE/CAL viene realizando los procesos de compra y el esfuerzo mancomunado entre SNS, encabezado por el doctor Mario Lama, PROMESE/CAL y el Ministerio de Hacienda, para lograr el aumento del presupuesto para la compra de más medicamentos e insumos, lo que permitirá ajustar las necesidades de los hospitales y Centros de Atención Primaria.
Especificó que se licitaron 361 renglones, entre los que se encuentran vitaminas, anticonvulsivos, neurolépticos, antipsicóticos, benzodiacepinas, antiinflamatorios, antihistamínicos y antihelmínticos.
También antidiabéticos, antimicrobianos, inhibidores, eritropoyetina, insulina, agujas raquídeas, bajantes de suero, cánulas, catéteres y jeringas, entre otros.García indicó que se trata de un proceso altamente competitivo, en el que participaron 70 oferentes.
«Se recibieron 1,206 muestras de productos, de las cuales 889 fueron admitidas conforme y 309 no conformes; 118 renglones quedaron desiertos por no presentar muestras, por muestras no conforme y por inhabilitación», concluyó.