Mediante Estrategia HEARTS se inició la entrega de medicamentos gratuitos a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado
Duarte– En un acto presidido por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, fue puesto en marcha en San Francisco de Macorís, el programa “Más salud, más esperanza de vida”, bajo la Estrategia HEARTS, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El proyecto busca fortalecer la atención primaria para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en pacientes de las diferentes Unidades de Atención Primaria (UNAP) de la Red Pública.
La iniciativa va en consonancia con la disposición presidencial de garantizar la entrega gratuita de los medicamentos esenciales, incluidos en el Primer Nivel, según las guías clínicas de hipertensión y diabetes, a los mayores de 45 años, tanto del régimen subsidiado como a los pensionados y jubilados.
La vicepresidenta Raquel Peña precisó que el programa «Más salud y más esperanza de vida», sumará el trabajo y voluntad de las entidades que integran el Gabinete de Salud, para que las personas con hipertensión y diabetes reciban «el tratamiento oportuno y gratuito que merecen», destacó.
«Nosotros nos planteamos la necesidad de abordar de manera efectiva las enfermedades no transmisibles que afectan la esperanza de vida de nuestra población», indicó Peña, al tiempo que explicó que el programa, en colaboración con la estrategia HEARTS, fue lanzado con el propósito de mitigar el impacto de las referidas condiciones de salud y promover una vida más saludable para todos.
Resaltó que otro objetivo del programa es aliviar el gasto de bolsillo, la carga económica de las familias más necesitadas que la pasan muy difícil cuando se les diagnostica una de estas enfermedades.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, calificó el proyecto que se dejó iniciado en el Centro de Primer Nivel Hermanas Mirabal, de gran importancia para ayudar a mejorar la salud de quienes padecen alguna de doce enfermedades crónicas, esencialmente hipertensión y diabetes, que son las principales causas en los indicadores de muerte.
“Por instrucciones e iniciativa del presidente Luis Abinader y de nuestra distinguida vicepresidenta Raquel Peña, de priorizar la salud, dejamos en funcionando este programa, que se hará en todo el territorio nacional, para ayudar a transformar el sistema de salud mediante la prevención y control de enfermedades no transmisibles, que afectan a gran parte de la población dominicana y se colocan entre las primeras causas de muertes», manifestó.
Además, resaltó que también se garantizará el acceso gratuito a estos medicamentos a todos los niños insulino dependientes, hasta los 18 años, al igual que a los usuarios pensionados.
En tanto, el ministro de Salud, Víctor Atallah, manifestó que desde la provincia Duarte se inicia un cambio la salud para todo el país, cumpliendo con la misión del presidente que busca la mejora integral de la salud.
“Estamos iniciando un programa dirigido a controlar las dos enfermedades que más afectan nuestra salud, la diabetes y la hipertensión, que acaban con muchas vidas y elevan los gastos de bolsillo de las familias. También estamos poniendo en vigencia la Atención Primaria que debe ser uno de los principales elementos para fomentar la salud, estamos avanzando desde la implementación del programa “Más salud, más esperanza de vida”, resaltó el ministro.
El ingiero Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL, explicó que el programa inició por la regional 3, que comprende las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná; «habrá disposición de unas 29 Farmacias del Pueblo distribuidas en esas provincias para la entrega de los medicamentos y dispensación de los medicamentos», explicó.
Generalidades
Estos productos están basados en las vías clínicas de la Estrategia Hearts, que son los protocolos de tratamiento estandarizado para la diabetes e hipertensión.
Cada Farmacia del Pueblo tendrá un punto de venta y un módulo de división, a través del cual se registrará toda la información del paciente, para que luego de recibir atención médica, solo tenga que dirigirse con su cédula y receta a una Farmacia del Pueblo, que queda dentro o muy cercana a los Centros de Atención Primaria y recibir su tratamiento sin ningún costo.