En colaboración con el Servicio Nacional de Salud, la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron la entrega de un pozo de agua al Hospital de Engombe, con el objetivo de fortalecer la gestión y prestación de salud en este centro.
Esta actividad se realizó en el marco de la expansión del Proyecto Hospital Modelo de Gestión para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, desarrollado hace unos ocho años por la Fundación Popular y el UNFPA en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y que ha impactado favorablemente la calidad de los servicios a embarazadas y sus recién nacidos.
La doctora Carmen Nurys Mateo, directora del Hospital de Engombe, agradeció a la directiva de la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por el aporte del pozo de agua, que a su juicio será de gran provecho porque contribuirá a fortalecer la calidad del servicio que cada día se oferta a los usuarios.
“Desde el inicio de nuestra gestión en el Hospital de Engombe nos comprometimos con la mejora continua del servicio, por lo que recibir esta donación nos llena de gran satisfacción y nos impulsa a seguir mejorando cada día más”, manifestó la titular del Hospital de Engombe.
En representación del UNFPA, la doctora Dulce Chahin, oficial nacional de Programas de Salud Sexual y Reproductiva, valoró la disponibilidad de este pozo y de los equipos entregados, los cuales dijo, fortalecerán la calidad de los servicios de salud en este centro sanitario.
Además, reconoció el compromiso de la dirección del centro de salud, su equipo gerencial y sobre todo, la presencia de la comunidad como gestores también de la salud de la población de Engombe, a quienes animó a mantener activa su participación en la identificación de los problemas y necesidades, en la movilización de recursos, desarrollo de programas de salud y uso de los servicios.
Mientras, el señor Elías Dinzey, gerente general de Fundación Popular, también compartió que adicional al pozo, se entregaron cuatro tabletas para el seguimiento a la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de este centro de y se comprometió a entregar, en un plazo de 15 días, 15 bombas de infusión, dos doppler fetales, cuatro monitores fetales, una báscula con tallímetro, dos esfigmomanómetros profesionales, una hemobáscula, cinco cunas pediátricas y 30 de pie de suero, todo valorado en más de 60 mil dólares.
En representación del Servicio Nacional de Salud, la doctora Mariam Montes de Oca, directora de Calidad de los Servicios, manifestó que es una gran satisfacción poder lograr este proyecto porque es de gran utilidad para el manteniendo, limpieza, atención y cuidado del personal y los pacientes del hospital.
El acto contó además con la asistencia del doctor Roberto Nina, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia; Dabeida Agramonte, encargada de Proyectos de la Fundación Popular; doctor Oscar Suriel, consultor del UNFPA. Además de representantes de Juntas de Vecinos de diferentes sectores del Municipio Santo Domingo Oeste, entre otros.