Cien estudiantes se capacitaron en áreas administrativas
Santo Domingo Norte. Concluyó con gran éxito el Programa de Verano 2019 que realiza el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza (HPHM), con la participación de 100 estudiantes meritorios pertenecientes a 10 escuelas públicas del nivel medio de este municipio, capacitándose en las labores administrativa del centro de salud.
Durante la clausura del programa, la directora general del HPHM, Dhamelisse Then Vanderhorst, exhortó a los jóvenes a seguir su formación profesional en las carreras que elijan con disciplina, responsabilidad y dedicación para lograr ser hombres y mujeres de bien en la sociedad.
Las escuelas participantes fueron: Liceo Matías Ramón Mella, Politécnico San Valero, Centro de Excelencia profesora Cristina Billini Morales, Instituto Politécnico Aragón, Liceo Guanánico, Politécnico Parroquial Betania, Politécnico Emma Balaguer, Liceo Matutino Otilia Peláez, Liceo Santiago Hirujo Sosa y el Liceo Sabana Japón.
La actividad contó con asistencia de los directores de los liceos participantes, padres y miembros de la comunidad quienes agradecieron al hospital tomar esta iniciativa que beneficia al municipio Santo Domingo Norte.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Esmeralda Suárez del Liceo Sabana Japón.
El acto concluyó con la entrega a todos los estudiantes de certificados de participación y reconocimientos especiales a 15 de los jóvenes participantes.
El Programa
El programa que cuenta con cinco años, ha acogido más de 500 estudiantes y el objetivo es insertarlos en actividades laborales, sociales y educativas a través de la inducción sobre los procesos que realiza el centro de salud durante las vacaciones de verano.
Durante su permanencia en el hospital, los estudiantes reciben charlas sobre prevención de enfermedades, prevención y uso indebido de drogas, ahorro responsable, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de violencia doméstica, superación personal y entrenamientos de cómo manejar departamentos administrativos, atención al usuario, almacén, seguridad y mantenimiento, entre otras facilidades.
La coordinación del programa de verano está a cargo de José Miguel Rodríguez, subdirector de planificación, y Yiraniza Miquí, encargada de la Oficina de Acceso a la Información en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza.