Santo Domingo. El encargado de la Unidad de Hemodiálisis del hospital docente Universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, Celso Campusano López, hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar su riñón para evitar que desarrollen insuficiencia renal, que es la enfermedad que mayor incidencia tiene a nivel mundial.
El nefrólogo internista, habló durante una charla que el centro de salud realizó con pacientes este jueves al conmemorase el Día Mundial del Riñón.
«Es importante prevenir, porque una vez que el paciente llega a la insuficiencia renal su calidad de vida se reduce», explicó el especialista.
Campusano López, destacó el servicio preventivo que se ofrece en el hospital Moscoso Puello a través de las consultas.
«En las consultas les orientamos claramente a todo el que llega, estamos obligados a enseñar como cuidar su riñón, prevenir la enfermedad es lo más importante y lo que da mejores beneficios al paciente», agregó.
Asimismo, Campusano explicó que la Unidad de Diálisis se divide en dos modalidades: Hemodiálisis que asiste a 62 pacientes y Diálisis Peritoneal a 196. Dijo también que el hospital cuenta con 31 máquinas para hemodiálisis dos ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La vicepresidenta de la Sociedad de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep), Norda Figueroa, impartió la conferencia Sobre el Uso y Consumo de los Suplementos Alimenticios, que contó con la presencia, además de un grupo de pacientes de los programas de diálisis peritoneal y hemodiálisis.
En la actividad, los especialistas motivaron a los pacientes a consumir adecuadamente el suplemento nutricional para pacientes nefrópatas, que entre sus beneficios está elevar la posibilidad de una mejor la calidad de vida.
El director del centro, el doctor Francisco Torres Lebrón, y los doctores Ydalma Santos y Héctor Martínez, jefes de los servicios de nefrología y nutrición clínica, encabezaron la actividad realizada en el salón de eventos Víctor Perrotta.